Oviedo, Idoya RONZÓN
Djamel Merabet, Mohamed Boukiri, Mustafa Farjani y Redha Cherif, presos desde el pasado mes de febrero en la cárcel de Villabona, abandonaron ayer el centro penitenciario asturiano tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo. Los tres primeros fueron absueltos por el alto tribunal al considerar que no hay pruebas suficientes en su contra. A Cherif, el Supremo le rebaja la condena de nueve a dos años, tras desestimar su supuesta pertenencia a banda armada, aunque le mantiene el delito de falsificación de documentos con fines terroristas. Al haber cumplido ya ese tiempo en prisión, quedó en libertad.
Los cuatro salieron de la cárcel asturiana a media tarde. Mohamed Boukiri (Skida, Argelia, 23 de febrero de 1974), había sido condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por un delito de integración en grupo terrorista; Mustafa Farjani (Tánger, Marruecos, 11 de mayo de 1971), a ocho años por un delito de integración en grupo terrorista. A Djamal Merabet (Oran, Argelia, el 19 de junio de 1962), la Audiencia Nacional le había impuesto idéntica pena por el mismo delito. Por último, Redha Cherif, nacido en Larbaa, Argelia, el 18 de diciembre de 1970, había sido condenado a nueve años de cárcel por un delito de integración en grupo terrorista y otro de falsificación de documento oficial con finalidad terrorista.
El Supremo mantiene la condena, entre otros, para Bensmail Abdelkrim, que declaró como testigo en el juicio por el 11-M y a quien, en octubre de 2004, la Policía localizó en su celda de Villabona los nombres y direcciones de cuatro miembros de ETA que en ese momento se encontraban encarcelados: Henri Parot -uno de los etarras más sanguinarios, condenado por 26 asesinatos entre 1978 y 1990, al que Bensmail denominaba por su «nombre de guerra», Unai-, Jorge García Sertucha, Fernando Iracula Albizu y Harriet Iragui. Además, en la celda de Bensmail se encontró también una hoja con la fórmula de la cloratita, explosivo habitualmente utilizado por ETA. En enero de 2006 aceptó el acuerdo que le propuso el fiscal Joaquín de la Riva en el Juzgado penal 1 de Oviedo y admitió que en octubre de 2004 propinó un cabezazo en la nariz a un policía, en Villabona, y causó destrozos dentro de la prisión. El argelino aceptó una condena de un año de prisión y el pago de 120 euros.
Boukiri, Farjani, Merabet y Cherif llegaron a la prisión de Villabona el pasado mes febrero junto con otros cuatro islamistas. Todos ellos fueron ingresados en el módulo de aislamiento, en celdas individuales, por ser considerados presos de máxima peligrosidad.