Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Antonio Masip (PSOE) y Salvador Garriga (PP) protagonizaron ayer su primer cara a cara con un intenso debate en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, dentro del marco de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento europeo del próximo 7 de junio. Los eurodiputados asturianos que se presentan a la reelección a la Eurocámara trataron de responder a las cuestiones planteadas por los miembros de la asociación Asturias Siglo XXI más cercanos a la realidad de las instituciones europeas. El Musel, la cuota láctea o el carbón fueron algunos de los asuntos que encendieron el primer debate de esta campaña entre Antonio Masip y Salvador Garriga.

l Los fondos europeos. La ampliación de la Unión Europea (UE) se ha traducido para el Principado en un drástico recorte en los fondos europeos de cohesión que recibe. Salvador Garriga tiro de la historia más reciente de estos fondos y se centró en la última negociación en la que «Zapatero perdió 36.000 millones de euros para España, más de mil para Asturias. Y las próximas perspectivas financieras son parecidas». De ahí que el eurodiputado popular anunciara que entre los objetivos de su partido se encuentra que «en los fondos de cohesión se introduzcan dos nuevos criterios: el desempleo y la brecha tecnológica», además de prolongar los actuales fondos «dos años más», lo que daría al Principado «el mismo nivel de inversiones durante este período» con dinero europeo. Por su parte, Masip acusó a Garriga de haber votado en contra «de los internautas, que es lo mismo que votar contra las nuevas tecnologías y la modernidad. Una barbaridad».

l El cambio del modelo energético. La apuesta de la UE por fomentar las energías renovables y la reducción de las emisiones contaminantes para 2020 fue otro de los puntos de interés del debate. Masip se mostró preocupado por la apuesta de los conservadores «por la energía nuclear. No es una solución de futuro mientras no se sepa qué hacer con los residuos nucleares». De ahí que la cuestión del carbón haya vuelto a aparecer en la escena política europea. «Se debe renovar la posición hacia el carbón desde la iniciativa política. Hay que renovar las ayudas, pero dudo mucho que después de lo que ocurrió con El Musel esta cuestión vaya a recibir el apoyo del PP», explicó Masip. «Las ayudas al carbón deben continuar. En esto no se puede fracasar», añadió el candidato socialista, que puso sobre la mesa «lo bien posicionada que está Asturias ante el desarrollo de la tecnología de captura y almacenaje de CO2». Por su parte, Garriga lamentó la falta de interés de Estados Unidos, China o India por las energías limpias, pero alabó el interés de Alemania por considerar el carbón «como una fuente energética fiable», dada la dependencia germana del gas natural ruso y los problemas con su suministro que se han producido en los dos últimos años. «Además habría que reabrir un debate que nunca se debería haber cerrado, el de la energía nuclear», apuntó Garriga. El candidato del PP aprovechó la cuestión del aprovechamiento energético del CO2 y el «carbón limpio» para acusar a los socialistas de dejar pasar la oportunidad de conseguir 185 millones de fondos europeos «para poner en marcha una central de demostración que se irá a Castilla y León. La segunda la ha conseguido Aragón. ¿Qué ocurre que trabajan mejor estos gobiernos que el del Principado?». En este punto, Masip solicitó «mesura», debido a que «esta tecnología aún no está muy desarrollada, sobre todo la de almacenaje».

Pasa a la página siguiente

<Antonio Masip >

Candidato al Parlamento europeo del PSOE