02 de julio de 2009
02.07.2009
La fianza de 300 millones

Pedraz dicta la apertura del juicio oral de Sintel

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha abierto el juicio por el caso Sintel, que sentará a ocho acusados por delitos de insolvencia punible, delito societario y contra la Hacienda Pública.

02.07.2009 | 21:59
Fotografía de archivo, en la que dos trabajadores de Sintel colocaron en la fachada de la estación de ferrocarril de Atocha en Madrid una pancarta para pedir una solución.

En un auto fechado el pasado 30 de junio, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado el depósito de la fianza como medida cautelar, ya que los ocho acusados se enfrentan a una petición de indemnización de 296,5 millones de euros por parte de los ex trabajadores de Sintel, por los perjuicios que les causó la quiebra de la filial de Telefónica en 2001.

En el escrito de acusación presentado el pasado marzo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó penas de prisión de entre dos años y seis meses y cinco años y seis meses para los ocho acusados, relacionados con la sociedad Mastec, y exigió un mínimo de 115 millones de euros de compensación para los 1.828 trabajadores de Sintel.

En el auto, contra el que no cabe recurso, el juez Santiago Pedraz también establece cautelarmente que de todas las cantidades deberán responder como responsables civiles subsidiarios las empresas Artcom Technologies y Mastec, que actualmente cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq, en su calidad de sucesoras de Mastec Internacional, la empresa que compró Sintel a Telefónica en 1996.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de juzgar a los ocho acusados, entre los que figuran Jorge Mas Santos y Juan Carlos Mas Santos, responsables de Mastec e hijos del empresario Jorge Mas Canosa (ya fallecido), que supuestamente contribuyeron a distraer cantidades de Sintel en favor de su familia, lo que contribuyó a que la empresa quebrara.

Entre los ocho acusados no figura ninguno de los ex directivos de Telefónica imputados inicialmente, contra los que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobreseyó las actuaciones de forma definitiva el pasado 16 de enero.

Además de los hermanos Mas Santos, están acusados los presidentes de Mastec Internacional, Juan Antonio Casanova y Ricardo Campos, que ocuparon cargos de responsabilidad en Sintel.

Además de ellos se encuentra procesado el apoderado de Mastec José Miguel Sariego, el consejero de Sintel y vicepresidente de Mastec, Joel Tomas Citrón; el director financiero de Sintel, Pedro José Novela; y Alfredo Flórez Plaza, apoderado de Sintel International y consejero de Sintel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine