02 de julio de 2009
02.07.2009
CNI

Saiz respondió dos veces en el Congreso de las acusaciones por las que dimite

Alberto Saiz ha comparecido dos veces en el Congreso de los Diputados para responder a las acusaciones de haber usado fondos públicos para fines privados, por las que hoy ha presentado su dimisión como director general del Centro Nacional de Inteligencia.

02.07.2009 | 18:46

Saiz ha explicado hoy que dimite después de un "proceso de reflexión sereno y profundo" y al margen del "desgaste personal sufrido debido a la campaña mediática dirigida contra su honor y su prestigio personal y profesional", ha dicho.

Esa campaña mediática la inició "El Mundo" en el pasado mes de abril, cuando Saiz estaba a punto de cumplir cinco años al frente del CNI (periodo que establece la ley para cada mandato).

Este diario publicó una información en la que denunciaba el uso de fondos públicos para actividades privadas por parte de Saiz, como realizar obras en su vivienda o viajes a Senegal y Mali para cazar.

El 20 de mayo, Saiz explicó ante la Comisión de Defensa del Congreso, en su primera comparecencia en abierto en sede parlamentaria, que "jamás" había usado dinero público para sufragar "ningún gasto personal ni privado" en su casa ni en sus viajes.

Entretanto, el 24 de abril, fue ratificado por el Gobierno al frente del máximo organismo de los servicios secretos españoles.

En el mes de junio, "El Mundo" volvió a publicar una información en la que se acusaba a Saiz de usar medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados, entre ellos cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.

Para defenderse de estas acusaciones, Saiz compareció el 23 de junio a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, donde entregó las facturas de sus actividades privadas para probar que no usó fondos públicos para fines particulares.

Ese mismo día, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que el director del CNI diera todas las explicaciones que "debe dar" para aclarar las acusaciones vertidas contra él sobre el uso de recursos del centro con fines privados.

El día 24, la ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitó "información completa de forma reservada" sobre todo lo que rodea a las acusaciones contra el director del CNI.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el 26 de junio que "no es bueno que el trabajo y el papel de los servicios secretos españoles se esté cuestionando de forma continuada".

La vicepresidenta aseguró que "el Gobierno siempre decide y decidirá con criterio de exigencia y voluntad de servicio público a las personas que considera más convenientes y oportunas para ejercer un puesto de responsabilidad".

De la Vega se remitió a las explicaciones de Saiz en el Congreso y recordó que la ministra de Defensa había pedido información sobre las acusaciones contra él.

Las explicaciones de Saiz no fueron suficientes para el PP, que anunció esa semana que pediría a la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa en la que comparezcan Chacón y Saiz para informar y "aclarar" la situación del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine