Madrid / Oviedo

El vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, respondió a las críticas y descalificaciones del ex jefe del Gobierno Felipe González a la decisión del presidente Zapatero cerrar la central nuclear de Garoña en el año 2013.

«Ahora quien toma las decisiones es el Gobierno, como ocurrió en 1983», cuando «Felipe González decidió una moratoria nuclear que paralizó varias centrales que se estaban construyendo: Valdecaballeros I y II, Trillo II y Lemóniz, aunque ésta por otras razones», dijo el ex ministro de Trabajo.

Caldera destacó que la moratoria nuclear de González les costó a los españoles 700.000 millones de pesetas. Así respondía al ex presidente, quien el viernes afirmó: «Si el Consejo de Seguridad Nuclear dice que tiene vida útil para diez años, yo prorrogo diez años». Ahora, alineado con el «lobby» nuclear, González ridiculizó la inclusión de este tipo de medidas en el programa del PSOE. «El Gobierno se compromete a cerrar las nucleares cuando se acabe su vida útil. Nos lo podíamos haber ahorrado, porque cuando acabe ese período hay que cerrarla sí o sí».

Caldera explicó que la labor del Consejo de Seguridad Nuclear es «indicar, emitir un informe técnico, pero quien toma la decisión es el Gobierno y Zapatero apuesta por energías limpias». La número tres el PSOE, Leire Pajín, añadió que el Presidente ha optado por cerrar Garoña pensando en las futuras generaciones. Ante el compromiso de Mariano Rajoy de prorrogar la vida a la nuclear de Garoña si gana las elecciones, Zapatero va a blindar por ley el cierre de la planta en 2013 e Industria adelantará su clausura si la propietaria Nucleor incumple los requisitos para su paralización.