Caso 'Gürtel'

El Consell exige respeto para Camps

A juicio del portavoz del Gobierno valenciano, Camps está sufriendo un "acecho y una caza y captura absolutamente fuera de lugar y desproporcionada"

10.07.2009 | 17:40

El portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha exigido hoy "respeto" para la persona y la figura del president de la Generalitat, Francisco Camps, ya que a su juicio existe contra él un "acecho y una caza y captura absolutamente fuera de lugar y desproporcionada" y una "fiscalización" que no se hace con otros políticos.

Rambla se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha tenido que responder a varias preguntas relacionadas con la ausencia de agenda pública de Camps y con el proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el president por el "caso Gürtel".

El vicepresidente primero ha rehusado opinar sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción al TSJCV de que se amplíe la imputación por un delito de cohecho a Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez, y ha reiterado la confianza del Consell en la justicia y la "seguridad" de que habrá un "final favorable" para Camps y los otros "afectados".

Preguntado sobre si Camps dimitirá como president en caso de tener que sentarse ante la Justicia, Rambla ha asegurado que desde el Consell no "contemplan" ese "escenario", que constituye un "futurible no deseable y sobre el que quedan todavía muchos trámites procesales y judiciales".

Además, ha acusado al PSPV-PSOE de haberse "echado al monte", y a su secretario general, Jorge Alarte, de llevar al socialismo valenciano a la etapa "de mayor irresponsabilidad", e incluso ha aseverado que los socialistas "inducen a movimientos sociales que llegan a la violencia", como han "sufrido" esta semana dirigentes del PP en "más de un acto".

Respecto a la propuesta de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que se estudie la reforma del artículo del Código Penal referido al cohecho impropio, Rambla ha dicho que abrir ese debate puede llevar "a malas interpretaciones", aunque ha considerado, a título personal, que puede ser "sensato" acotarlo y fijar unos límites.

Rambla ha insistido en exigir "el máximo respeto" a los imputados y a los derechos constitucionales que les amparan, ya que en su opinión "muchas personas" no los están respetando, y ha considerado que se está "sacando las cosas de quicio" al cuestionar que Camps lleva tres días sin agenda pública.

A su juicio, se ha acostumbrado a que Camps tenga "todos los días del año" actos públicos, y si alguno lo dedica a reuniones en despacho se produce una reacción "desproporcionada", cuando el presidente del Gobierno o la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega no tienen actos públicos a diario.

Según ha dicho, los miembros del Gobierno valenciano confían, "todavía con más seguridad y con más rotundidad", en un "final favorable" para el president y el resto de "afectados" y ha reiterado su orgullo "sin fisuras" por la "honestidad" y la "capacidad política pasada y futura" de Camps.

A su juicio, mientras el Consell intenta trabajar todos los días para sacar adelante a la Comunitat, el PSPV se ha situado en la "irresponsabilidad", lo que le lleva a "situaciones extremas de echar por tierra" lo que cada día intenta levantar la sociedad valenciana, porque "le da todo igual".

Para Rambla, es necesario "situar las cosas en sus justos términos", recuperar "valores de respeto" y "dejar trabajar" a las instituciones y personas, y ha recomendado a Alarte y al portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, que mantengan sus posicionamientos "en los tribunales, que para eso lo han pedido".

Preguntado sobre la petición del PSPV de que dimita el director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García, por aparecer en unas conversaciones con los jefes de la trama, Rambla ha señalado que no valora cuestiones que desconoce.

Enlaces recomendados: Premios Cine