Caso 'Gürtel'

De la Vega: "El PP ha cruzado ya demasiadas líneas rojas"

Se han producido situaciones, ha dicho, que "desde el punto de vista de la pedagogía democrática y de la responsabilidad política" no cree que sean "sensatas ni razonables"

10.07.2009 | 17:24

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el PP "ha cruzado ya demasiadas líneas rojas" en relación con el caso "Gürtel" y "si no va a dar explicaciones" ha exigido "cuando menos" una actitud "de respeto a los ciudadanos, responsabilidad y decoro".

Así ha respondido la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que tras los acontecimientos relacionados con el caso Gürtel que se han vivido esta semana, "hemos llegado a un punto en el que merecería la pena hacer una reflexión".

Se han producido situaciones, ha dicho, que "desde el punto de vista de la pedagogía democrática y de la responsabilidad política" no cree que sean "sensatas ni razonables".

Ha puesto como ejemplo la sugerencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que se modifique el artículo 426 del Código Penal -en el que se basa la imputación del president de la Generalitat, Francisco Camps-, si no se aplica también a "dádivas" como las anchoas que recibe José Luis Rodríguez Zapatero cuando le visita el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Fernández de la Vega ha señalado que desde el punto de vista judicial hay que exigir a todo el mundo la posición que está manteniendo el Gobierno: "respeto, sosiego y prudencia" ante las actuaciones de los jueces.

Pero desde el punto de vista político, ha continuado, el PP "a lo largo de estos últimos días ha cruzado ya demasiadas líneas rojas", y le ha recordado que "en política no vale todo".

Bajo su punto de vista, el PP "ha ido elevando el tono de las descalificaciones", lo que es "inaceptable", y a veces resulta "chabacano y hasta esperpéntico".

Tampoco han dudado los populares, ha dicho, en utilizar "la técnica del ventilador" para arremeter contra las relaciones entre administraciones e instituciones, como en el caso de las anchoas.

"El PP ha insultado, ha faltado al respeto a las instituciones, se ha autoaplicado la ley del silencio y terminan pidiendo una ley a su medida; no parece que sea lo razonable ante un acontecimiento de esta naturaleza", ha resumido.

La vicepresidenta ha insistido en que, en todo caso, lo que siempre es "más preocupante" es que el PP se dedique a "desautorizar a los jueces, a descalificar y utilizar hasta insultos y expresiones poco razonables para descalificar la causa", y ha sostenido que "si no van a dar explicaciones, cuando menos deberían mantener una actitud de respeto a los ciudadanos, de responsabilidad y de decoro".

Enlaces recomendados: Premios Cine