Desde que fue nombrado a primeros de abril, Chaves se ha reunido con los demás presidentes autonómicos e, incluso, con los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en todos esos encuentros le ha quedado patente la preocupación por el nuevo modelo de financiación.

Desde el Ministerio de Política Territorial dicen que la razón de no haberse reunido aún con Aguirre es "por motivos de agenda de ambas partes", lo que no es asumido desde la otra parte.

Aguirre asegura que tenía concertada una entrevista con Chaves, pero que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le pidió que se pospusiera hasta que se acuerde el sistema de financiación.

Ha lamentado que Chaves visitara el jueves unas obras de municipios de Madrid y que no hubiera avisado a ningún miembro del Gobierno regional.

El vicepresidente comenzó la ronda el pasado 21 de abril en Barcelona con el presidente de la Generalitat, José Montilla, con el propósito de "engrasar" las relaciones con Cataluña y con el que se comprometió a aceptar su reclamación clave, que la comunidad no reciba una financiación per cápita por debajo de la media.

El traspaso de las cercanías de Renfe y la búsqueda de una participación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona en la gestión de El Prat también ocuparon buena parte del encuentro.

Un día después se trasladó a Valencia y su presidente, Francisco Camps, le pidió que convocara una Conferencia de Presidentes autonómicos dedicada fundamentalmente a la crisis económica, para ver de qué forma las comunidades pueden aportar fondos para la creación de empleo.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, le reclamó una mejor financiación por habitante y el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, y el de Baleares, Francesc Antich, le recordó que es la comunidad que más financiación ha perdido con el actual modelo, ya que está 21 puntos por debajo de la media.

El de Aragón, Marcelino Iglesias, le pidió que el criterio de población sea ponderado "de forma decisiva" por otras variables, así como que se respete lo dispuesto en los distintos Estatutos de Autonomía.

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, abogó por la multilateralidad en la negociación y mostró su preocupación por el peso de la población y de la valoración del esfuerzo fiscal en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Tanto a Herrera como al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, les manifestó su respeto ante sus objeciones y propuestas, como que pondere la población mayor y la dispersión.

A estas comunidades y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Chaves les recordó que podrían acogerse al Fondo de Compensación para las autonomías con menos población que la media nacional, mientras que el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, le manifestó, sin embargo, que su comunidad queda en una situación "razonablemente buena".

Con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trató sobre la reforma del Estatuto, el futuro de las cajas de ahorro, el modelo audiovisual y la atención a la dependencia.

La deuda histórica y cambios en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias fueron algunos de los asuntos abordados con su presidente, Paulino Rivero, en tanto que el de La Rioja, Pedro Sanz, le recordó que el Estatuto prevé compensaciones por el efecto negativo por su vecindad con los territorios forales.

El 21 de mayo se entrevistó con el lehendakari, Patxi López, con quien se comprometió a acelerar los traspasos de competencias previstos en el Estatuto, aunque la financiación volvió a ser el eje del encuentro con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, así como con el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La ronda, hasta ahora, la cerró el pasado 1 de julio, con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, quien le demandó el traspaso de competencias de tráfico y seguridad.