Financiación autonómica

Mas denuncia que el acuerdo incumple el Estatuto

Mas ha subrayado que "CiU tiene la obligación de desmarcarse del acuerdo" porque la ley del Estatuto "debe cumplirse al cien por cien, no a la mitad"

13.07.2009 | 17:17

El presidente de CiU, Artur Mas, ha denunciado que el acuerdo de financiación alcanzado ayer incumple justo "la mitad" de los artículos del Estatuto referidos al modelo de financiación, lo que representa una falta de "respeto" a todos los catalanes que votaron 'sí' al texto en el referéndum de 2006.

Tras las reuniones del secretariado permanente de CDC y el comité de gobierno de Unió para valorar el pacto de financiación alcanzado ayer entre el gobierno de la Generalitat y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Mas ha subrayado que "CiU tiene la obligación de desmarcarse del acuerdo" porque el Estatuto "debe cumplirse al cien por cien, no a la mitad".

De la veintena de artículos y disposiciones adicionales del Estatuto que afectan a la financiación, según Mas, "el 50% no se cumple" en el acuerdo: "Increíble pero cierto", ha exclamado.

Flanqueado por el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, y acompañado en la sala de prensa de CDC por el grueso de los dirigentes de CiU -a excepción de Josep Antoni Duran Lleida, que se encontraba en Madrid-, Mas ha querido dar solemnidad a su 'no' al acuerdo de financiación, con el argumento de que CiU no puede quedar "hipotecada" de cara al futuro avalando ahora un mal modelo.

"Queremos tener las manos libres para, dentro de un año y medio, cuando CiU llegue al gobierno de la Generalitat, poder hacer cumplir el cien por cien del Estatuto. Hoy no podemos participar de un mal acuerdo, porque seríamos prisioneros y luego no podríamos reclamar", ha reflexionado.

Consciente de que a partir de ahora empieza a librarse una batalla entre tripartito y oposición para convencer a la opinión pública catalana de que el acuerdo rubricado ayer es positivo o negativo para Cataluña, Mas ha advertido de que es "una grave irresponsabilidad hacer pasar por bueno un acuerdo que no lo es".

Pese a sus críticas a PSC, ERC e ICV-EUiA por su "petulancia y triunfalismo" a la hora de vanagloriarse de un pacto que, en su opinión, no sirve más que para que los tres socios de gobierno de momento "conserven el poder", Mas ha asegurado que su intención no es convertir esta discusión en un "guirigay" que agrave la "enorme confusión" de la gente ante el baile de cifras de las últimas horas.

CiU, ha insistido Mas, no mantendrá una posición "airada" contra el tripartito y el Gobierno español, pero sí será "firme en defensa de los intereses de los catalanes", sobre todo porque el pueblo de Cataluña, que aprobó el Estatuto en referéndum, "merece un respeto".

El Estatuto, ha recordado, es una ley orgánica y "las leyes no están para ser cumplidas a medias ni para ser regateadas", por lo que CiU "no puede conformarse" con el pacto sellado ayer, ya que a su juicio no cumple ni la cifra de dinero adicional para Cataluña, ni el modelo, ni los calendarios previstos para su aplicación.

En cuanto a la cifra, ha subrayado que aplicando los porcentajes de los impuestos que corresponden a Cataluña según el Estatuto -el 50% del IVA, el 50% del IRPF y el 58% de los impuestos especiales- a la Generalitat le tocaría recibir más de 5.000 millones de euros, por encima de los 3.855 millones anunciados por ERC.

Además, esa cantidad debería alcanzarse en 2011, ya que el Estatuto prevé que el modelo de financiación esté funcionando a pleno rendimiento a partir del tercer año de aplicación, y no del cuarto como contempla el acuerdo asumido por el Govern.

"Es muy fuerte que estén vendiendo a bombo y platillo un acuerdo que no cumple ni los plazos que marca la ley", ha protestado Mas.

Después de escuchar al presidente de ERC, Joan Puigcercós, retar a CiU a mejorar el acuerdo de financiación alcanzado, ha recordado que en este tema el tripartito decidió marginar a CiU de las negociaciones, por lo que "es como pedir lo imposible".

Mas ha revelado también algún detalle de su conversación de ayer por teléfono con José Montilla, quien le llamó sobre las seis de la tarde para explicarle los términos de un acuerdo que el presidente de CiU ya conocía a través de la prensa.

"Me has fallado", le espetó al presidente catalán, a quien recordó que el pasado 1 de octubre se comprometió privadamente con él a informarle antes de cerrar definitivamente un acuerdo.

Enlaces recomendados: Premios Cine