Financiación

Cataluña da luz verde al pacto

El gobierno catalán ha dado hoy su visto bueno al pacto con el Gobierno en materia de financiación porque cumple en su "máxima potencialidad" los preceptos del Estatut y situará a Cataluña 5,6 puntos por encima de la media española a partir de 2012, con una horquilla de entre 3.650 y 4.000 millones.

14.07.2009 | 19:46

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, el conseller de Economía, Antoni Castells, ha confirmado que mañana Cataluña en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) apoyará el acuerdo en financiación, en un foro con representación de todas las comunidades autonómicas.

Según Castells, este "magnífico acuerdo" desarrolla el Estatut "en su máxima potencialidad en todos sus preceptos", representa un nuevo modelo que "hace efectiva" la bilateralidad entre Cataluña y el Gobierno del Estado y aporta una "cuantía a la altura de las aspiraciones" que había planteado el gobierno catalán tripartito.

Castells no dará una cifra exacta hasta después del CPFF, pero hoy ha avanzado que estará en torno a una horquilla de entre 3.650 y 4.000 millones de euros.

"Tenemos un nuevo modelo que representa un cambio radical, con previsiones de estabilidad" pero con mecanismos de ajustes permanentes, ha señalado Castells, que ha subrayado que el modelo se cumple al cien por cien a partir del tercer año de aplicación (2011), aunque finalmente el Estado ha incrementado en un 30% más la dotación financiera de Cataluña.

Los cálculos de la Generalitat es que Cataluña se sitúe en el ránking este año, el primero en que se aplicará el nuevo modelo, en el 102,6 de la media española, en el 103,4 en 2010, en el 104,2 en 2011 y en el 105,6 en 2012.

Castells ha destacado que los ingresos de Cataluña provendrán "casi en exclusiva" de los impuestos que pagan los catalanes (96%), que la Generalitat tendrá la "clave" de sus ingresos y que el sistema de nivelación permitirá que una parte de los impuestos que los catalanes pagan por encima de la media reviertan en más recursos para la Generalitat y, por tanto, "en unos mejores servicios para los ciudadanos".

Para el ejecutivo catalán, el modelo contiene "elementos esenciales" de bilateralidad" porque "Cataluña ha fijado su contribución a la solidaridad".

Castells ha animado a las CCAA del PP a sumarse al acuerdo porque el nuevo modelo es "un salto para todos", sobre todo para las que tienen una mayor capacidad fiscal como la Comunidad de Madrid o la valenciana.

Sobre el protagonismo de ERC en la negociación, Castells, principal negociador del Govern, se ha mostrado "muy satisfecho con la colaboración de todos lo miembros del gobierno".

El conseller ha destacado la "lealtad absoluta" de todos los miembros del Govern, que han trabajado al "servicio de Cataluña".

"Esto es un éxito de todos", ha apuntillado Castells que ha asegurado que el gobierno catalán es "una sociedad indivisa formada por tres accionistas, todo lo demás me parecen criaturadas".

Enlaces recomendados: Premios Cine