Financiación autonómica

El PSOE acusa al PP de rechazar la financiación por partidismo

"Hoy hemos detectado que el señor Rajoy está un tanto enrabietado", ha apuntado José Antonio Alonso

14.07.2009 | 18:42

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, acusa al PP de oponerse al acuerdo de financiación autonómica por intereses "particulares" de partido y advierte de que la actitud de su líder, Mariano Rajoy, es "irresponsable" por cuanto no utiliza argumentos sino descalificaciones contra el nuevo modelo.

"Hoy hemos detectado que el señor Rajoy está un tanto enrabietado", ha apuntado el dirigente socialista en una rueda de prensa celebrada en el Congreso donde ha hecho hincapié en que "lo que parece irritar al señor Rajoy y al PP" es que el acuerdo es "exitoso para todos los ciudadanos" y no sólo para el Gobierno.

Alonso ha reiterado que el nuevo modelo de financiación autonómica beneficia a todos los españoles porque garantiza la prestación de unos servicios esenciales y lo hace además mediante un reparto "equitativo" de recursos, teniendo en cuenta por ejemplo el aumento de población experimentado en los últimos años.

Convencido de que el acuerdo beneficia a "todos" los ciudadanos y a todas las autonomías, el dirigente socialista interpreta el "no" del PP al nuevo sistema como una "cuestión táctica" y una prueba de que este partido hace primar "sus intereses particulares de partido sobre los intereses generales de los españoles".

"Es un acuerdo exitoso para todos los ciudadanos, no sólo para el Gobierno, eso es lo que parece irritar al señor Rajoy y al Partido Popular", ha insistido.

José Antonio Alonso ha arremetido contra el líder del PP, Mariano Rajoy, porque en su opinión ha demostrado que "no conoce el acuerdo de financiación a fondo" ya que al criticarlo se limita utilizar "calificativos despectivos". "No ha utilizado ni un solo argumento, y eso, tratándose del líder de la oposición, es una opción política absolutamente irresponsable", ha dicho.

También ha censurado la actitud del PP ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, donde las comunidades gobernadas por este partido van a oponerse al pacto.

"El PP va a votar que no en contra de los intereses generales y todo esto lo va a hacer por una cuestión táctica", ha explicado Alonso, que a renglón seguido ha remarcado que aunque las autonomías del PP rechacen el modelo de financiación después "van a coger el dinero", de manera que "mañana harán una cosa y pasado otra".

El portavoz del PSOE en el Congreso ha tratado también de demostrar que los argumentos "contradictorios" del PP sobre la nueva financiación autonómica son falsos, porque ni va a aumentar el déficit, ni va suponer un aumento del paro ni beneficia a unas comunidades por encima de otras, según sus palabras.

Al contrario, Alonso ha subrayado que "todas van a ganar" con un modelo que además de garantizar la "cohesión" y la "vertebración" de todas las Comunidades Autónomas es "absolutamente solidario".

Enlaces recomendados: Premios Cine