Valencia, Agencias

El presidente valenciano, Francisco Camps, solicitó ayer la suspensión del procedimiento judicial abierto contra él por un delito de cohecho relacionado con la trama de corrupción del «caso Gürtel» que presuntamente salpica al PP, hasta que se resuelva el recurso de apelación contra su imputación.

El abogado Javier Boix formuló esta petición en nombre de Camps durante la comparecencia celebrada en el Tribunal Superior de Valencia a la que el jefe del Gobierno regional no acudió. Los abogados de los otros imputados, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, también pidieron la suspensión del procedimiento, según informa la agencia «Efe».

Antes de la vista, el instructor de la causa, José Flors, rechazó imputar a los supuestos cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, tal y como pedía la fiscalía anticorrupción. El magistrado argumentó que los tres «forman parte, en su conjunto, del objeto más amplio de otro proceso» que tramita el Tribunal Superior de Madrid.

Flors destacó que Correa y sus hombres de confianza fueron imputados en Madrid como responsables de «un entramado societario», y también por haber obsequiado con regalos «a algunas autoridades o funcionarios en distintos lugares». Esta «causa principal» prosigue su propio curso «respecto a todos los demás hechos por los que fue abierta» y la investigación de Valencia queda «circunscrita» al delito de cohecho que podrían haber cometido Camps y los otros tres imputados en esta región.

El magistrado añade que para atender la petición de la fiscalía se debería, en primer lugar, obtener la inhibición del Tribunal de Madrid, y después que la Sala de lo Civil y Penal de Valencia aceptase la competencia y acordara la acumulación de hechos.

En la vista previa celebrada ayer, el fiscal y la acusación popular -ejercida por el PSPV-, solicitaron la práctica de nuevas diligencias. Los defensores de Camps, Costa, Campos y Betoret pidieron la suspensión del procedimiento hasta que la Sala de lo Civil y Penal resuelva sobre sus recursos de apelación. El magistrado instructor dictará en los próximos días una resolución sobre estas solicitudes. A la puerta del tribunal, unas quince personas disfrazadas caretas de Camps, orejas de burro y narices de Pinocho, desplegaron una pancarta con el lema «No a la corrupción, Camps dimisión».