El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno autorizó ayer dos actos convocados en Santurce (Vizcaya) en homenaje a «presos y huidos» de ETA, al considerar que «no se desprenden suficientes elementos como para apreciar» delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Frente a la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia, el magistrado sostiene que no puede deducirse que hayan sido convocados por la ilegal Askatasuna, que además «sólo ha recogido en su web la noticia sin una expresa llamada a la participación». El juez apoya la actuación de la Delegación del Gobierno, al recalcar que «para que se convoquen los actos deberá existir una actuación gubernativa, lo que supone que previamente se habrá analizado si se reúnen los requisitos».

Dignidad y Justicia destacaba que los dos actos están convocados por Askatasuna, la organización ilegal que presta apoyo a los presos de ETA. Desde el PP, Carlos Urquijo, consideró «inaceptable» que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, no impidiera la celebración de un homenaje en Guecho (Vizcaya) a Zigor Goikoetxea, condenado por amenazar de muerte a la edil de su partido Marisa Arrúe. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que se está investigando dicho homenaje y si hubo alusiones al terrorismo de ETA para trasladar el caso a la fiscalía.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo dijo que la elección de Sonia Polo, hermana de un etarra condenado a 48 años de cárcel por el asesinato de un guardia civil, como «txupinera» de las fiestas de Bilbao supone una «legitimación» y «enaltecimiento» del terrorismo.