Madrid, Agencias

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado al jefe de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, por blanquear dinero de la red internacional de tráfico de droga más importante de Galicia, dirigida por Marcial Dorado Baúlde.

El teniente coronel Castañeda seguía ayer en su puesto después de que Grande-Marlaska le interrogara el pasado miércoles y el juez le imputara los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, denuncia falsa e infidelidad en la custodia de documentos.

En la operación puesta en marcha en marzo fueron detenidas diez personas. Marlaska ha imputado también al narcotraficante arousano Marcial Dorado, a quien acusa de crear y dirigir desde los años noventa una «importante red de sociedades», algunas en paraísos fiscales y todas con cuentas en Suiza.

Entre esas empresas destaca Programallo, S. A., a través de la que «con el fin de aflorar las ganancias ilícitas, se adquieren diversos bienes inmuebles», según el auto del juez. Entre 1998 y 2003 se realizaron ocho préstamos a Programallo por 21 millones.

Marlaska había decretado en abril el ingreso en prisión de Marcial Dorado, su hija y un tercer cabecilla de la red llamado Eduardo M. El matrimonio José Manuel Sánchez Zabala-Sara Sánchez se encargaba de la sociedad cabecera de la organización de Dorado y fijó el domicilio de Programallo, S. A. en Málaga, pero el centro de gestión de la sociedad era el domicilio de Sevilla de Zabala. Los hijos del narcotraficante, María Dorado Fariña y Marcial Dorado Fariña, se encargaron de la producción de vino y la gestión de la sociedad Quinta do Feital, Sociedad Agrícola y Turismo, respectivamente. Lidia Dorado Fariña es socia de esta empresa, y Otilia Ramos, mujer de Marcial, secretaria.