El presidente de la Generalitat, José Montilla, asegura que, con el nuevo sistema de financiación, "España ha corregido una injusticia con Cataluña, ha saldado una deuda histórica" y sostiene que "Cataluña seguirá siendo solidaria".

En una entrevista que hoy publica El País, Montilla considera que el sistema es "bueno, justo y ajustado al Estatuto", que beneficiará a todas las comunidades y con él "gana Cataluña y gana España".

José Montilla reconoce que durante todo el proceso, en el que se ha sentido "acompañado" por el Govern y la sociedad catalana, ha habido tensiones, aunque desmiente que el pacto selle la paz con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "No se sella porque no hubo guerra. Hubo posiciones diferentes, porque defendemos intereses distintos ... Hubo una negociación dura".

"Habría riesgos para la convivencia -asegura- si hay interpretaciones como las que hacen algunos medios de comunicación de fuera de Cataluña, defendiendo posiciones que son minoritarias y aireando, por ejemplo, un conflicto lingüístico que no existe en la sociedad catalana".

El presidente de la Generalitat se refiere asimismo a la posible fusión de cajas catalanas y señala que "el sector financiero catalán no debe perder peso. El Gobierno no debe intervenir; dejemos que hablen las cajas".