El jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos, inicia hoy la primera visita de un ministro español a Gibraltar desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704. Moratinos irá a la última colonia que queda en Europa para participar en el III Encuentro ministerial del foro de diálogo creado en 2004 por los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar con el objetivo de avanzar en la cooperación local, dejando al margen la disputa en torno a la soberanía.

Según informó ayer el «Gibraltar Chronicle», el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, consideró que el acuerdo alcanzado el viernes entre Madrid, Londres y Gibraltar que permitió la celebración del encuentro se ajusta a las «líneas rojas» que él había marcado y «neutraliza cualquier posibilidad de que España hubiera ganado en relación con la soberanía, jurisdicción y control» de las aguas que rodean al Peñón. Al mismo tiempo, ni España, ni el Reino Unido, ni Gibraltar precisaron por el momento qué tipo de acuerdo alcanzaron el viernes pasado para superar el «escollo» del que hablaba Caruana ni qué convenios se llegarán a alcanzar.

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió al Gobierno que cancele la visita que realizará mañana a Gibraltar el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya que, a su juicio, puede sentar un «peligroso» precedente para la política exterior de España tratar al Peñón como un país soberano.