Caso 'Gürtel'

El Supremo rechaza el aplazamiento de la declaración de Merino

Según fuentes del Alto Tribunal, la solicitud del letrado de Merino, Luis Rodríguez Ramos, ha sido denegada al estimar que no está justificada, ya que puede declarar representado por otro abogado

21.07.2009 | 17:02

El magistrado instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición del abogado del diputado del PP Jesús Merino de aplazar hasta la próxima semana la declaración como imputado de su cliente, prevista para el jueves, al encontrarse el letrado en el extranjero en un viaje profesional.

Rodríguez Ramos reclamó el pasado viernes al Alto Tribunal dicho aplazamiento porque el próximo jueves se encontrará en Miami para preparar la defensa del "caso Sintel", que será juzgado en la Audiencia Nacional, y tiene previsto volver al día siguiente.

El abogado había aportado al magistrado instructor, Francisco Monterde, el billete de avión y había ofrecido que su patrocinado declarara en la última semana de este mes.

El TS admitió el pasado viernes la petición de Merino y del senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, de declarar voluntariamente, y este último ha sido citado en calidad de imputado provisional para el próximo miércoles.

Si el instructor apreciara indicios suficientes para inculpar a ambos, no podría hacerlo sin solicitar antes el suplicatorio a las Cámaras, tal y como establece el artículo 71.2 y 3 de la Constitución.

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse a favor de los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia, Bárcenas habría recibido de la trama liderada por Correa un total de 1.353.000 euros, y Merino, unos 230.000 euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine