Negociaciones prohibidas a funcionarios

Condena para el ex director general del Govern balear

El ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot ha sido condenado a dos años y medio de suspensión de empleo o cargo público y a una multa de 6.750 euros por ser considerado autor responsable de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios

22.07.2009 | 15:46

En la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), correspondiente a la tercera pieza separada del llamado "caso Andratx" de corrupción urbanística, Massot es considerado culpable de lucrarse asesorando a la empresa s'Almudaina Dos S.A., cuando era director general de Ordenación del Territorio y jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx.

El titular del Juzgado de lo Penal número 3, el magistrado Jaime Tártalo, ha dictado además el decomiso de la equivalencia en euros de los siete millones de pesetas (42.070 euros) que abonó la sociedad s'Almudaina Dos S.A. a la empresa Territorio Asesores S.L. constituida por Massot, por labores de asesoría.

Massot también ha sido condenado a satisfacer las costas del proceso judicial por haber sido declarado responsable criminal.

La sentencia considera un hecho probado que Massot, siendo jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, constituyó la sociedad mercantil Territorio Asesores S.L., para prestar servicios a particulares en consultoría y asesoramiento en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

La resolución judicial subraya que el ex jefe de Urbanismo de Andratx "realizó una serie de actuaciones tendentes a ocultar su participación en dicha sociedad", como no inscribirla en el Registro Mercantil o que fuera su mujer quien figurase como administradora de la sociedad.

Según la sentencia, la empresa s'Almudaina Dos S.A., contrató a Territorio Asesores S.L. para que realizara una valoración del aprovechamiento urbanístico de ámbito territorial en la construcción de una urbanización cuyas obras habían sido paralizadas y cuantificara la indemnización que debía solicitar por la pérdida de dicho aprovechamiento en una demanda planteada al Govern balear.

S'Almudaina Dos S.A. era responsable de la construcción de una urbanización en la finca del mismo nombre y en el Camino de Cala Egos, en el Puerto de Andratx, que fue paralizada en marzo de 2000, porque los terrenos fueron desclasificados como suelo urbanizable y calificados suelo rústico protegido, en virtud de la Ley de Espacios Naturales (LEN) aprobada por el Govern en enero de 2000.

La resolución judicial asegura que Massot, mientras fue jefe de Urbanismo de Andratx y a partir de julio de 2003 director general de Ordenación del Territorio del Govern presidido por Jaume Matas "mantuvo su asesoramiento a s'Almudaina Dos S.A. en la reclamación económica que dicha empresa tenía contra el Govern balear".

La sentencia de hoy corresponde a la tercera pieza separada del "caso Andratx", cuyo juicio oral se celebró el 1 de julio en Palma.

Massot ya ha sido condenado a 8 años y medio de prisión por las dos primeras piezas enjuiciadas de este caso en la Audiencia de Palma, la primera de ellas por la construcción de la casa del ex alcalde Eugenio Hidalgo en un área protegida y la segunda por el restaurante de su hermano, Juan Carlos Hidalgo, también en un espacio natural.

El ex director general no ha ingresado en prisión debido a que presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por ambas sentencias. Massot, no obstante, se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros que le impuso la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma el pasado diciembre.

El ex jefe del Urbanismo en Baleares ingresó en la cárcel de Palma, en la que sólo permaneció tres días tras hacer constituir la fianza.

Enlaces recomendados: Premios Cine