Amplio margen de autogobierno

El PSOE ve viable recuperar Gibraltar sin imponer a su gente ser española

José Carracao ha subrayado que debe hacerse por "la vía del diálogo y el razonamiento, no por la fuerza".

26.07.2009 | 15:25

El PSOE considera que los gibraltareños aceptarían que España recuperase la soberanía sobre el Peñón a cambio de un amplio margen de autogobierno, como posibilita el actual modelo autonómico, y de no imponerles que sean españoles.

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, en declaraciones a EFE, ha afirmado que existen fórmulas para que estas condiciones puedan aceptarse, aunque ha subrayado que debe hacerse por "la vía del diálogo y el razonamiento, no por la fuerza".

Carracao ha defendido la línea de actuación trazada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en su reciente visita al Peñón y ha lamentado que el PP se empeñe en aferrarse al "patriotismo barato" y en pretender recobrar la soberanía "a cualquier precio".

A juicio del senador gaditano, el afecto de los gibraltareños sólo se conquistará ofreciéndoles un estatus que respete su singularidad y sin imponerles que deban ser españoles.

"Tenemos que demostrarles que no queremos ser soberanos sobre ellos, que sólo tienen que entender que Gibraltar es un trozo de territorio español y recuperar su soberanía", ha explicado.

"Hay un sentimiento que podemos compartir: llevan muchos años viviendo en Gibraltar y quieren seguir viviendo ahí y ser autosuficientes en el gobierno, y nosotros tenemos un modelo en España de autogobierno muy amplio y que pueden tener una autonomía tan amplia como la que tienen o aún mayor, pero con el territorio bajo la soberanía de España", ha proseguido.

Carracao ha opinado que tampoco sería un problema que los gibraltareños conservasen su actual ciudadanía: "Ellos pueden mantener la nacionalidad que quieran, que si quieren tener doble nacionalidad, también se la ofrecemos".

"Eso no es la cuadratura del círculo. Hay fórmulas para que esas dos posiciones puedan convivir perfectamente, y eso no se consigue por la vía de la fuerza, sino por la vía del razonamiento, del diálogo", ha argumentado.

Para el portavoz socialista, la clave es seguir cooperando y "desnudarnos uno ante el otro para conocernos mejor y no vivir de espalda como hemos estado tanto años".

Carracao ha reprochado al PP tener "mucho pudor a desnudarse y que se le vea realmente cómo es y cómo piensa".

"Nosotros (el PSOE) no tenemos ningún problema en desnudarnos y mostrarnos como somos a los demás", ha añadido.

El senador gaditano se ha mostrado convencido de que si "el puente de diálogo" con Gibraltar y el Reino Unido se traduce en acuerdos sólidos, "será imposible de dinamitar" y el PP debería aceptarlo si llegase al poder.

Carracao ha censurado la postura electoralista del PP y su afán en ganar votos a costa de "mentir" con frases como que la visita de Moratinos es la mayor renuncia a la soberanía del Peñón en 300 años.

Ha admitido que recuperar el dominio de la colonia es prioritario, pero tardará, por lo que ha pedido confianza al PP para hacer ver a los gibraltareños que "pueden prosperar más y vivir mejor con España que con el Reino Unido".

Según el senador socialista, la foto en lo alto del Peñón de Moratinos con su colega británico, David Miliband, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, fue "un gesto de buen talante, de valentía", que no supone ninguna afrenta.

Ha criticado al Reino Unido que siga consintiendo el "anacronismo" colonial del Peñón cuando es un "socio y amigo" en Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine