Presidente del PNV

Urkullu ofrece un compromiso con "la no violencia" y por la paz en Euskadi

En su intervención, también ha criticado "la alianza de Estado para Euskadi" de "PSOE-PP" y ha señalado que "el denominado cambio político arrumbado... y amañado en estos meses, no puede hacer que lo construido en treinta años se desmorone en un lustro"

26.07.2009 | 17:36

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido y ofrecido hoy a toda la sociedad vasca un compromiso "con la no violencia", con la paz y la vía de la política en un mensaje "para un nuevo comienzo" en Euskadi, pronunciado en la celebración en Bilbao del 114 aniversario de la fundación de su partido.

Según ha dicho ante dirigentes y militantes nacionalistas, en el PNV "estamos dispuestos para un análisis compartido de los efectos políticos y sociales de la persistencia del terrorismo y a la apuesta por la minimización del mismo para el acuerdo político que el pueblo vasco reclama".

Urkullu, que ha presentado al PNV como "garantía de un país que no va a detenerse", ha transmitido un mensaje "para todos", pero especialmente para los jóvenes, en el que ha demandado un compromiso "con la participación y la paz" y ha evidenciado que con violencia "no hay independencia".

Según ha indicado, la violencia "no conduce a nada" y supone "destrucción de la vida y perversión para la capacidad de acción política legítima de los abertzales de compromiso institucional".

Ha precisado que el planteado por el PNV es "un compromiso de futuro, un futuro que a los abertzales nos emplaza a identificar qué nos une y qué nos separa, qué hace imposible o no la colaboración y cómo entendemos la construcción social de un pueblo para todos", ha añadido.

A su juicio, "lo más preocupante" para los vascos es que, "entretanto, el terror se mantiene" y hay una parte minoritaria de la población "que se dice abertzale pero que no está comprometida con la construcción de este pueblo".

En el aniversario del PNV, Urkullu ha proclamado que "Euskadi es la patria de los vascos", ha recordado que su partido es "una herramienta imprescindible para la emancipación de nuestra nación" y se ha mostrado convencido de que "este país será lo que los vascos" quieran que sea.

Según ha dicho, "nadie nos va a hacer comulgar con lo que no queremos. Nadie nos va a poder imponer lo que no deseamos".

En su mensaje en favor de "la causa nacional vasca" y en defensa de la identidad del pueblo vasco, ha advertido de que "si alguien cree que ya nos hemos detenido en el camino, aunque no sea cierto", que "piense que nuestra parada es técnica. Solamente para coger aire y volver a arrancar de inmediato".

Urkullu se ha referido a la oferta de acuerdo para la estabilidad institucional y presupuestaria en las instituciones planteada por el PNV y ha opinado que tras "las dudas de la alianza PSE-EE" a esa propuesta "se esconde la incapacidad".

Según ha advertido, en su partido no van "a parar porque han pasado cien días, que en realidad han sido cien noches y el Gobierno -vasco- todavía no ha amanecido".

El dirigente nacionalista ha criticado "la alianza PSOE-PP" en el País Vasco, de la que ha dicho que es una "alianza de Estado para Euskadi", que "entusiasma en España", pero que "no gusta en Euskadi".

"Lo ha dicho el CIS -ha indicado-. La población española está encantada con este acuerdo", mientras que "los vascos dicen no. Lo dice hasta el Euskobarometro", ha indicado.

En su opinión, el pacto entre PSE-EE y PP, que ha permitido la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, implica que "administran pero no gobiernan desde Euskadi".

A su juicio, el objetivo de PP y PSE-EE es "durar" en Euskadi, mientras que la meta del PNV es procurar "su crecimiento en todos los sentidos".

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine