Defensa

Chacón no descarta enviar más tropas a Afganistán

La ministra ha precisado, no obstante, que los efectivos destacados en estos momentos son "los convenientes"

27.07.2009 | 22:09

La ministra de Defensa, Carme Chacón, inició hoy una visita por sorpresa a Afganistán durante la que se entrevistó con su presidente, Hamid Karzai, al que reiteró el compromiso español con la estabilización, seguridad y reconstrucción del país.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y por el embajador en misión especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendivil, Chacón se reunió también durante la jornada con los ministros afganos de Defensa e Interior, Abdul Rahim Wardak y Mohammad Hanif Atmar, respectivamente.

En la entrevista con Karzai, el presidente afgano le trasladó "la buena noticia" del alto el fuego acordado entre su Gobierno y el régimen talibán para la provincia de Badghis durante el proceso electoral.

La ministra celebró el anuncio y dijo que, a pesar de ello, las tropas españolas que desarrollan su labor en esa provincia se mantendrán en "máxima alerta", con el fin de que los afganos puedan ir a votar libremente y en condiciones de seguridad.

Karzai trasladó igualmente a la ministra su agradecimiento por la labor que están desarrollando los militares españoles en pro de la estabilización de este país centroasiático ante la inminente convocatoria electoral, el próximo 20 de agosto.

Chacón, por su parte, ha expresado su deseo de que los comicios, los primeros que organiza el Ejecutivo de este país, se desarrollen con libertad, normalidad y transparencia para posibilitar la consolidación democrática de las instituciones.

En este sentido, le ha reiterado el compromiso de España con la estabilización, la seguridad y la reconstrucción de Afganistán, y le ha recordado el esfuerzo que está realizando el Gobierno español en este sentido.

Posteriormente, Chacón se trasladó a la residencia del embajador español, donde mantuvo una cena de trabajo con los ministros afganos de Defensa e Interior.

En ella, la ministra reiteró los mismos mensajes que transmitió a Karzai, pero haciendo hincapié en lo importante que es "el proceso de afganización", consistente en ir reduciendo progresivamente la dependencia de la comunidad internacional.

En una conversación informal con periodistas, la ministra ha reconocido que España está abierta a la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán si la situación lo requiere, pero ha precisado que los efectivos actuales son los convenientes.

Posteriormente, Chacón informó de que el presidente afgano no le ha solicitado incrementar las tropas españoles en este país.

La ministra también aprovechó para informar a los periodistas de que todos los militares españoles afectados por gripe A en Afganistán están respondiendo favorablemente al tratamiento.

El viaje de la ministra al país asiático se había mantenido en secreto hasta última hora por motivos de seguridad, dada la situación de inestabilidad que vive este país centroasiático ante la inminente convocatoria electoral.

El iniciado hoy es el cuarto viaje que realiza la ministra a Afganistán para apoyar a los militares españoles desplazados a este país.

España tiene en la actualidad un contingente de más de 1.300 militares repartidos en dos zonas, en Herat y en Qala I Naw, ambas situadas en la provincia de Badghis, que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine