Nuevo modelo

El PP critica la "sobrefinanciación" de las comunidades

Las Comunidades Autónomas tendrán que devolver al Estado, según el PP, 27.088,2 millones de euros, correspondientes a los anticipos dados a cuenta en 2008 y 2009

27.07.2009 | 17:20

El responsable económico del grupo popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, que ha mantenido hoy un encuentro con los medios, ha señalado que la "sobrefinanciación" que han tenido las comunidades en 2008 y están teniendo en el ejercicio actual ha estado motivada por "un error de cálculo" en los presupuestos del Estado y también por la caída de los ingresos debido a la crisis.

Ha asegurado que, en realidad. "no hay más dinero" para financiar a las comunidades, como sostiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino que lo que hay "es un agujero", cuyo pago al Estado está incluso previsto en el nuevo modelo de financiación, puesto que prevé el pago aplazado de estos casi 30.000 millones de euros en un plazo de 48 meses.

Para el portavoz económico, lo que tenía que haber hecho el Ejecutivo ante este contexto de recesión económica y la caída "importante" en la recaudación de impuestos es haber hecho un presupuesto "de emergencia" para asegurar la prestación de los servicios públicos y no "reiventar" el Estado de la Autonomías.

Ha sido "el peor momento", ha recalcado Montoro, que ha estado acompañado de los diputados Fátima Báez y Álvaro Nadal, para aprobar el nuevo marco de financiación y ha vaticinado que acarreará "una subida de impuestos masiva" porque, de lo contrario, no se podrá sostener.

"Cómo se puede llevar adelante la reforma de la financiación", se ha preguntado, cuando están reduciéndose los ingresos vía impuestos, aunque él no ha explicado de qué forma hubiera corregido el desfase que, en su opinión, se ha producido en el sistema y ha respondido a los periodistas que "nosotros no gobernamos, hacemos una leal oposición".

De acuerdo con las cifras que ha presentado, la deuda que las comunidades tienen contraída con el Estado, aparte de tener que ver con una previsión de ingresos "optimista" y "ridícula", ha dicho, se ha producido una reducción en la recaudación de los impuestos cedidos, que en 2008 ha sido del 6,3 por ciento, cuando, en cambio, aumentaron sus ingresos un 9,1 por ciento en anticipos de su participación en el IRPF, IVA e impuestos especiales.

En los primeros meses de 2009, la recaudación cayó el 13,7 por ciento, mientras que el anticipo a las comunidades autónomas, según el portavoz económico del PP, volvió a crecer un 5,7 por ciento.

Además, las comunidades complementan su financiación con el Fondo de Suficiencia (un 30 por ciento de los recursos del sistema), que también se lo adelanta el Estado en función de los impuestos cedidos.

De esta manera, en 2008 el fondo de suficiencia aumentó un 6,8 por ciento y, sin embargo, el crecimiento medio de los impuestos fue del -6,3 por ciento e, igualmente, ha señalado Montoro, la recaudación de estas tasas impositivas está cayendo este año un 13,7 por ciento, pero en los Presupuestos de 2009 "sólo se redujo" en un 3,2 por ciento.

Aunque se han acordado 11.000 millones de euros adicionales para financiar a las comunidades, al deber éstas al Estado más de 27.000 millones de euros, lo que consolida el nuevo modelo "es una situación deficitaria" para las autonomías, que emplearán este presupuesto complementario "para no devolver parte de lo que deben", ha subrayado Fátima Báñez.

Enlaces recomendados: Premios Cine