El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido la explosión provocada por un coche bomba en Burgos como "un gran atentado fallido" y ha considerado que el atentado buscaba sin "ninguna duda" víctimas mortales "en un lugar donde dormían casi 120 personas".

Rubalcaba ha calificado el atentado en rueda de prensa de "especialmente canalla" porque no sólo pretendía atentar contra los guardias civiles, sino también contra sus familias.

Pérez Rubalcaba ha añadido que no es extraño que la banda terrorista no haya avisado antes de producirse la explosión porque esto "ha ocurrido otras veces cuando pretenden atentar contra la Guardia Civil".

El ministro ha matizado que hasta ahora se sabía que al hablar de ETA "nos enfrentamos a una banda de asesinos salvajes", mientras que "hoy sabemos que además están enloquecidos".

En su opinión "esto no hace a los terroristas más fuertes, pero si más peligrosos".

Ha confirmado que en el atentado se han producido cerca de 65 heridos y que en este momento todos ellos han sido dados de alta.

El ministro ha precisado también que se está ya llevando a cabo el realojo de los guardias civiles y sus familias en un edificio de la Administración General del Estado.

Asimismo, la mayor parte de los vecinos desalojados de sus viviendas también han sido realojados, salvo catorce personas cuya situación será resuelta por el Ayuntamiento de la ciudad.

El ministro ha considerado prematuro hablar de la cantidad de explosivos utilizados hasta que se conozca su composición, aunque ha considerado que lo importante es saber que se ha tratado de una explosión "muy potente".

Respecto al vehículo utilizado ha afirmado que se trata de una furgoneta que tenía matriculas "dobladas", de manera que aparentemente estaba matriculada en España, concretamente en la provincia de Burgos, por lo que no llamó la atención de los agentes.

Sobre este aspecto ha precisado que no se descarta que pueda tratarse de una de las furgonetas robadas en los últimos días en Francia y ha adelantado que, "aunque nos se puede facilitar detalles para no interferir en la investigación, en este momento se sabe ya cuando fue aparcada en el lugar del atentado".

El ministro, tras visitar la Casa Cuartel y reunirse con las autoridades de Burgos, ha visitado también a las personas y familias afectadas que se encuentran en diferentes dependencias de la ciudad a falta de su realojo definitivo. EFE