Afganistán

Defensa no estudiará enviar más tropas hasta pasar las elecciones

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Defensa dos días después de que la titular de este departamento, Carme Chacón, realizara una visita oficial a Afganistán

30.07.2009 | 18:41

El Ministerio de Defensa no estudiará la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán hasta después de que se celebren las elecciones afganas, el próximo 20 de agosto, y de que regrese el "batallón electoral", encargado de velar por que los comicios transcurran con normalidad.

La ministra dejó abierta la posibilidad de enviar más tropas, en unas declaraciones con periodistas, a su llegada a Kabul (Afganistán), postura que hoy ha ratificado el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista que publica The New York Times.

En ellas, Chacón aseguraba que el Gobierno estaba dispuesto a estudiar el envío de más efectivos a Afganistán, si la situación lo requería y que, de ser así, sería "la primera" en ir al Parlamento para pedir refuerzos.

Las fuentes han precisado que, si finalmente se acuerda enviar más tropas a la zona, sería un "contingente nuevo" y que, por tanto, el batallón "electoral", que se ha trasladado este mes a Afganistán para velar por la normalidad de los comicios afganos, regresaría en la fecha estipulada.

En concreto, un mes después de la celebración de las elecciones, independientemente si hay una primera o una segunda vuelta, han apuntado las citadas fuentes, que han recordado que el viaje de la ministra ha servido para analizar la situación sobre el terreno.

En su visita a Afganistán, Chacón mantuvo entrevistas con autoridades del máximo nivel político, entre ellas con el presidente afgano, Hamid Karzai, y los ministros de Defensa e Interior, Abdul Rahim y Mohammad Hanif, y con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general Stanley A.

McChrystal.

Con todos ellos analizó la situación que vive el país ante la celebración de los próximos comicios que, todo hace pensar, según algunos mandos consultados en Kabul, que se recrudecerá durante este periodo, a pesar del alto el fuego decretado por los talibanes en la provincia afgana de Badghis.

La posibilidad de enviar más tropas a la zona se produce además pocos días después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de EEUU, Barack Obama, coincidieran en la necesidad de que otros miembros de la OTAN hagan una mayor contribución en la misión de Afganistán.

Enlaces recomendados: Premios Cine