Madrid, Agencias

El Gobierno, los partidos y los agentes económicos y sociales condenaron ayer el atentado terrorista en el municipio de Calvià (Mallorca) y apostaron por la unidad para derrotar a ETA. Todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como las organizaciones sindicales y empresariales, han suscrito una declaración conjunta para ratificar su «absoluta unidad» y «absoluta firmeza» en la lucha contra el terrorismo.

El Rey expresó su condena y horror por esta acción criminal y se mantuvo informado desde el primer momento sobre la evolución de los acontecimientos por el presidente Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los Príncipes presidirán hoy en Palma los funerales.

El jefe del Gobierno homenajeó a la Guardia Civil tras el doble asesinato y aseguró que sus autores no podrán escapar, «no tienen posibilidad alguna de esconderse» y serán detenidos. Además, agradeció el apoyo del líder de la oposición, Mariano Rajoy, con quien viajará hoy a Mallorca para visitar juntos la capilla ardiente.

La condena del atentado la realizó «con mucho dolor y mucha rabia», con firmeza y determinación y con la seguridad de que el Gobierno y toda la sociedad española están con las familias, los amigos y los compañeros de los agentes asesinados, a quienes ha enviado «el abrazo más intenso».

Los atentados de Calvià y de Burgos, subrayó Zapatero, se producen cuando la acción «decidida» de la Guardia Civil y de la Policía desmantela su organización, desbarata sus acciones «y así va a seguir siendo», ha garantizado.

«Quienes hoy están detenidos y sufren largas condenas de prisión están enseñando el camino que les espera a los autores de estos atentados; no tienen posibilidad alguna de esconderse, no pueden escapar, serán condenados y pasarán su vida en la cárcel», añadió el Presidente.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su condena por el atentado cerca de unas instalaciones del Instituto Armado en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià, en el que han fallecido dos guardias civiles. Además, aseguró que la unidad de los demócratas y «la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de derecho» son «el único camino» que llevará a ver el fin de ETA.

Rajoy transmitió en nombre del Partido Popular «toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas, así como su estima y apoyo a la Guardia Civil y al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles».

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha abogado por la unidad de las fuerzas democráticas para combatir la violencia y el terrorismo «con la convicción de que la victoria de la democracia y el Estado de derecho está cada vez más cerca». El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que «ETA, y sólo ETA, es la tragedia nacional de Euskadi».

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha resaltado que la banda terrorista «no va a conseguir sus objetivos» porque la respuesta de la democracia será unitaria. La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado una mejora de la seguridad en los cuarteles de la Policía y de la Guardia Civil.