San José / Madrid
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, «menos gracietas y más respeto por los ciudadanos». A pesar de no conocer los pormenores del auto, dijo respetarlo «en coherencia» con la postura que el Gobierno mantiene sobre las resoluciones de los tribunales.
De la Vega afirmó que está segura de que «ninguno de los intentos que han hecho los responsables del PP por presionar a la Justicia han influido en la decisión». Desde el punto de vista político, añadió, «deben ser los responsables del PP los que valoren si su actuación es el mejor ejemplo para que los ciudadanos se sientan más próximos a sus representantes políticos».
Sobre el comentario de Rajoy de que ha ganado «la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que están de los nervios», De la Vega respondió con tono grave: «El tema es lo suficientemente serio como para hacer gracietas». «Menos gracietas y más respeto a los ciudadanos, a todos los ciudadanos», añadió.
El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, dijo no entender «a qué viene la alegría» de Rajoy cuando hay «más de cien imputados» en el caso y el tribunal «asume» que Camps «mintió tanto en sede judicial como en sede parlamentaria a los valencianos» al asegurar que él pagó los trajes. Hernando pidió a Camps que explique por qué ha mentido. El PS valenciano tachó el fallo de insólito y exigió a Camps que asuma sus «responsabilidades políticas». Además, anunció recurso ante el Supremo y advirtió al presidente de la Generalidad de que «le quedan unos cuantos escalones más» para librarse de la justicia.