El juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decidió hoy abrir un nuevo sumario desglosado de la pieza principal del 11-M contra siete acusados de colaborar y ayudar a huir a autores de la masacre de Madrid. Según un auto emitido hoy, el nuevo sumario está dirigido en concreto contra Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laine Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaliz el Merabit.

El juez motiva su decisión de incoar un nuevo sumario en la "gravedad de las imputaciones en delitos de integración y colaboración con organización terrorista que se aprecian en ellos". Según explica, estos siete acusados "han ayudado económicamente y han mantenido alojados, sustentados e informados a los huidos y les han tenido al margen de la actuación y del conocimiento policial y judicial facilitándoles documentación falsa y desplazamientos".

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, de los siete acusados, cinco de ellos ya se encontraban incluidos en la pieza principal de la causa. Uno ellos, Abdelkrim Lebchina, habría acogido en su casa entre marzo y diciembre de 2004 a Abdelilah Hriz, autor de los atentados y condenado en Marruecos a 20 años de cárcel por su participación en el 11-M. Por su parte, sólo Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit han sido incluidos en la causa a partir de la apertura de este nuevo sumario.

El juez Velasco detalla en su auto que estos siete acusados habrían colaborado en la huida de los autores materiales del 11-M, Mohamed Afalah, Doud Ouhmane, Said Berraj y Otman el Mouib, quienes todavía se hallan en paradero desconocido. Además, el juez también señala la relación de los incluidos en el nuevo sumario con los también responsables de la matanza Mohamed Belhadj, Mohamed Said, Foad Akou y Abdelilah Hriz, quienes sí han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia marroquí.

VISITA A MARRUECOS

Según la mismas fuentes consultadas, esta decisión del juez está relacionada con la visita que realizó el pasado 29 de junio a Rabat (Marruecos) para interrogar a Mohamed Belhadj, detenido en mayo pasado en Siria y entregado a las autoridades marroquíes, para determinar su posible vinculación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Belhadj respondió a más de un centenar de preguntas durante el interrogatorio y se le mostraron más de 130 fotografías. Las autoridades españolas destacaron entonces el "buen resultado" obtenido y que la información facilitada "puede ser de utilidad".

Velasco se desplazó al frente de una comisión rogatoria internacional en la que se integraron el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Además, del interrogatorio, se le tomaron huellas, muestras de ADN y fue sometido a una prueba caligráfica de este presunto autor de la masacre del 11-M de origen marroquí.

Además, esa misma semana el juez antiterrorista alauí, Abdelkader Chentouf, se desplazó hasta la Audiencia Nacional para interrogar a siete personas relacionadas con Belhadj.

OPERACIÓN TIGRIS

El juez Velasco excluye de esta lista a tres acusados que ya fueron juzgados en relación con la 'operación Tigris' por los mismos motivos. Se trata de Kamal Ahbar, Samir Tahtath, condenados ambos a 9 años de cárcel cada uno por la Audiencia Nacional y Tarek Hamed, quien resultó absuelto. Por la 'operación Tigris', la Audiencia Nacional sentó en el banquillo a 14 procesados de los cuales sólo cuatro fueron finalmente condenados.

La Fiscalía defendía que la red colaboró en la huída de España de varias personas vinculadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellas autores materiales como Mohamed Afalah -al que se considera huido tras los atentados de los trenes de cercanías de Madrid y muerto en Irak- el suicida de Leganés Daoud Ouhnane o Abdelilah Hriz.

Asimismo, en el mismo auto, Velasco decreta el levantamiento del secreto de sumario de la pieza principal "dado el tiempo transcurrido y que la práctica de las esenciales diligencias de investigación contra los implicados que actúan en grupo organizado ya no pueden influirse o destruirse".

En relación con el nuevo sumario, el juez da de plazo a las partes hasta el 14 de septiembre para que tomen las decisiones que consideren oportunas. Contra esta decisión cabe recurso de reforma ante el propio juez en el plazo de tres días.

EUROPA PRESS