Madrid / Oviedo
El presidente Zapatero trazó ayer por la tarde con sus tres vicepresidentes la estrategia política para superar la crisis. Zapatero se reunió durante dos horas con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
En la reunión, según fuentes del Ejecutivo citadas por «Efe», se decidió que Fernández de la Vega debe intensificar la coordinación entre los ministerios para iniciar la recuperación.
Chaves, por su parte, deberá abordar dos materias muy dispares: la preparación de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que analizará también la crisis económica, y el desarrollo de la segunda fase del Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones y que esta vez estará dirigido a proyectos ligados a la innovación, el medio ambiente, el ahorro energético y los servicios sociales. Salgado deberá encarar la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2010, además de perfilar la subida de impuestos anunciada por el Gobierno o la prestación de 420 euros para los desempleados sin subsidio.
El encuentro de ayer es el primero de Zapatero y sus vicepresidentes tras las vacaciones de verano, aunque el pasado viernes ya estuvieron todos ellos en la reunión del Consejo de Ministros.