Madrid,

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha anunciado hoy que el curso que ahora comienza contará con 7.632.961 alumnos en educación no universitaria, un 2,4 por ciento más que el año anterior, y que han aumentado las matriculaciones en FP y Bachillerato tras quince años de descensos.

Gabilondo ha dicho en la presentación del informe "Datos y cifras. Curso escolar 2009-2010" que las estimaciones son de un incremento de 9.000 alumnos en Bachillerato, en FP de Grado Medio de 11.700, y en Grado Superior de 11.872.

El ministro ha destacado que el curso comienza con normalidad con la colaboración de toda la sociedad y la competencia del Ministerio de Sanidad, que ha articulado un proceso de información transparente para prevenir y coordinar la respuesta precisa que debe darse en relación con la gripe A, ante la inquietud razonable de la sociedad.

"Haremos un seguimiento, estaremos atentos a todos los datos e incidencias, nuestra voluntad es que el curso se desarrolle de acuerdo al calendario establecido", ha añadido.

El curso comienza con 176.155 alumnos más en total. De ellos, 20.400 más que el año pasado continuaran sus estudios en la etapa no obligatoria, un dato que confirma la tendencia iniciada el año pasado -con un 1,2 por ciento- de incremento en los alumnos de FP, que en este curso se eleva al 4,7 por ciento, unos datos que para el ministro "son positivos" y confirman la tendencia a elevarse las matriculaciones en Bachiller y FP.

La formación es la gran posibilidad de futuro, ha insistido Gabilondo, que ha indicado que el ministerio tiene "voluntad" de proponer nuevos ciclos de formación que respondan a la demanda de empleabilidad en algunos sectores, y sustituir aquellos que se encuentran saturados.

Ha reconocido que están "razonablemente satisfechos" aunque todavía se necesita un impulso para alcanzar los niveles razonables en un país como el nuestro y ha añadido que hay que dar una orientación a la FP en todo el sistema y dotar de los recursos necesarios para responder a esta demanda social.

El ministro ha señalado que en este curso se culmina la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que introduce como novedades, a partir de este año, un Informe de Aprendizaje que recibirán los alumnos al terminar sexto de Primaria, "en el que se incluirán los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, más allá de la lista de notas".

También se abre la posibilidad de que en los últimos años de Educación Primaria las autoridades educativas incluyan una segunda lengua extranjera; entra en vigor la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en uno de los dos cursos del tercer ciclo de Primaria, y se pone en marcha Segundo de Bachillerato conforme a la LOE, ha explicado el titular de Educación.

"Buscamos un sistema que tenga estabilidad y homogeneidad", ha dicho el ministro, que ha añadido que toda la sociedad pide "estabilidad normativa" y que "no puede haber una modificación normativa cada pocos años que produzca inquietud en la sociedad", por lo que, una vez desplegada la ley, todos los alumnos de España seguirán el mismo sistema.

Gabilondo ha señalado que el programa Educa3, para el primer nivel de Educación Infantil -niños de 0 a tres años- ha incrementado también las matriculaciones en un 3,6 por ciento.

En cuanto a la política de becas ha dicho que para el curso 2009-2010 el ministerio ha destinado más de 1,454 millones de euros en programas de becas y ayudas para facilitar el acceso a la educación en todos los niveles educativos que beneficiarán a más de 1.687.000 alumnos, 80.000 más que el año anterior.

Este curso estarán operativos 26.033 centros educativos de toda España, 18.098 públicos y 7.944 concertados y privados, con 674.425 profesores, 10.000 más que el año anterior, lo que hace una ratio de 11,3 alumnos por docente, según los datos del Informe. (EFE)