Madrid / Sevilla, Agencias

El ex jefe de la oficina económica de la Moncloa y ahora presidente de la patronal de grandes constructores Seopan, David Taguas, considera que «subir impuestos en una recesión económica cuando la recuperación no se ha iniciado no parece buena idea». No obstante el ex asesor de Zapatero reconoció que «puede debatirse e implementarse una recomposición de la estructura fiscal en el corto plazo y en el camino adecuado».

Taguas señaló anteayer en Sevilla que el sistema fiscal «debe incentivar el trabajo, no lo contrario», ya que los impuestos «deben incentivar lo que la gente haga». Además, abogó por simplificar estos impuestos «para hacerlos más equilibrados, más eficientes, tratando igual a los iguales y desigual a los desiguales».

La política económica del Gobierno ha levantado también polvareda entre los socialistas catalanes. El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha criticado la gestión de Zapatero y apostado por rebajar los impuestos en Cataluña. Castells dijo el domingo que el Gobierno español no estaba cogiendo el «toro» de la crisis «por los cuernos». El PSC se desmarcó ayer de esas críticas del Conseller. La vicepresidenta de los socialistas catalanes, Manuela de Madre, expresó la «sorpresa» del partido y calificó como «perfectamente comprensible» que al PSOE no le hayan gustado las declaraciones de Castells.