ÚLTIMA HORA

El PSOE niega la soledad de Zapatero y que su liderazgo se esté cuestionando internamente

Barones del felipismo promueven desde la Fundación Alternativas la vuelta de Almunia para hacerse con el partido tras las elecciones

 
Joaquín Almunia.
Joaquín Almunia. efe

Oviedo / Madrid


La crisis económica amenaza con incubar una crisis política en torno al Gobierno socialista y al propio liderazgo de Zapatero, que por lo pronto está causando desconcierto en el PSOE. Las primeras informaciones apuntan que la contestación interna empieza a organizarse y el nombre de Joaquín Almunia ha salido a la palestra como alternativa para el recambio.



En concreto, se habla de que notables felipistas promueven la vuelta de Bruselas del comisario Almunia para hacerse con la dirección del PSOE. A la vieja guardia no le gusta el personalismo de Zapatero, que lo lleva a no consultar las grandes decisiones. También critica su indefinición frente a las necesarias reformas y la improvisación, que en materia económica está llevando al país a la cola de Europa



El origen de la operación estaría en la Fundación Alternativas, que dirige el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray y de cuyo patronato son miembros Felipe González, José María Maravall y Gregorio Peces-Barba, además del cuestionado Zapatero, Teddy Bautista, Manuel Gutiérrez Aragón y Joaquín Estefanía. La operación tendría un horizonte de realización a medio plazo, concretamente para después de las elecciones generales.



Ante estas informaciones, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, aseguró que Zapatero es un líder muy legitimado» y cuya «solidez y fortaleza» han quedado demostradas durante años. Sobre el supuesto plan para que Almunia le dispute el liderazgo, respondió: «Pues no, simplemente no es así». Alonso añadió que no existe ningún malestar entre los socialistas.



La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que Zapatero no se está quedando solo porque lo acompañan «unos cuantos millones de personas» que lo votaron hace algo más de un año, «todo el PSOE», tanto la dirección como los militantes y el Gobierno que «está trabajando todos los días» para intentar sacar al país de «una situación muy difícil» como es la crisis económica.



En cuanto a si al Presidente le sigue acompañando la «vieja guardia» tras la marcha de Pedro Solbes, Pajín consideró que se trata de un «falso debate» porque desde hace diez años, cuando fue «la más joven en el Congreso», siempre ha encontrado «perfecta sintonía» de trabajo entre hombre y mujeres de otras generaciones.



El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó que a Solbes «nunca le gustó ser diputado» y negó que existan divisiones internas en el partido.



Desde el PP, Dolores de Cospedal dijo que ve a Zapatero aislado y criticó la «altivez y soberbia» que, a su juicio, demuestra el Presidente, que no escucha «ni a los suyos». Es «una evidencia» que está «cada vez más solo e incluso separado de los suyos», y «muchos» dirigentes socialistas están en desacuerdo con su política económica. Muchas personas que son parte importante de su partido y que lo han sido en el pasado» agregó la número dos de los populares.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya