La Audiencia Nacional decidió ayer absolver a la histórica etarra Gracia Morcillo, al no haber encontrado pruebas de que colaborara en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, que ETA llevó a cabo el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián. La terrorista, que había cumplido una condena de cuatro años en Francia por pertenencia a banda armada, salió el pasado martes de la cárcel al no tener más causas pendientes en el país galo.

Esta decisión, que consta en un auto hecho público ayer, decreta la libertad provisional de Morcillo, para quien la fiscal Ana Noé solicitaba una condena de 23 años y cuatro meses de cárcel si el tribunal estimaba que la etarra había sido cómplice de asesinato. Además, le acusaba de un delito de colaboración con la organización terrorista, con una pena alternativa de 10 años de prisión.

Mientras, las autoridades francesas entregaron ayer a España al etarra Mikel Otegi, que volverá a ser juzgado por el asesinato de dos ertzainas en la localidad guipuzcoana de Itsasondo en el año 1995.

De esta forma, se ejecutarán las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Constitucional en 2004, que ordenaron repetir el juicio celebrado por un jurado popular de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que le absolvió de toda implicación.

Tras conocer la entrega de Otegi por parte de las autoridades francesas, el Gobierno vasco, a través de su consejero de Interior, Rodolfo Ares, se puso a disposición de las familias de los dos agentes supuestamente asesinados por este etarra «para lo que necesiten». A la vez, les trasladó su «respaldo» ante el próximo juicio contra este miembro de ETA. «La decisión de las autoridades francesas de poner a este asesino a disposición de la Audiencia Nacional es positiva», aseguró.

Por otra parte, el Gobierno vasco aprobará el próximo martes una primera partida de 500.000 euros para retirar de las calles vascas carteles y pintadas de ETA y de las organizaciones que la apoyan, tras rubricar ayer un acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipios Vascos.