Madrid

El Gobierno dispondrá de seis meses para confeccionar un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, facilitará la información a los familiares de quienes puedan ser identificados y contribuirá económicamente a las exhumaciones y traslados de los restos que sean reclamados por estas familias, informa la agencia Efe.

Así lo acordó ayer la Comisión Constitucional del Congreso, al aprobar, con el rechazo del PP, una iniciativa pactada entre Joan Herrera (ICV), la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, y el grupo socialista .«Se facilitarán económicamente las exhumaciones, y en su caso se agilizará el traslado de los restos humanos cuando así lo soliciten los familiares o entidades representantes de los mismos», recoge la iniciativa, que insta al Gobierno a adoptar varias medidas en relación con la basílica de Cuelgamuros.

El Congreso insta al Ejecutivo a elaborar, en un «máximo» de seis meses «un censo de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, especificando, cuando se conozcan, las identidades y sus lugares de procedencia». La cámara baja pide facilitar a los allegados y a los interesados, asociaciones e instituciones, «el conjunto de los datos disponibles sobre las exhumaciones». El Gobierno se comprometió a cumplir el mandato del poder legislativo.