La tramitación de las cuentas del Estado
 

El Gobierno consigue los votos del PNV y de CC para salvar los Presupuestos

El blindaje del concierto vasco se aprobará en el Parlamento antes de fin de año y los canarios arrancan 1.000 millones en inversiones

 
Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría registran la enmienda a la totalidad de los Presupuestos.
Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría registran la enmienda a la totalidad de los Presupuestos. efe

Madrid / Oviedo


El PNV y Coalición Canaria darán la llave a los socialistas para salvar el primer trámite parlamentario de los Presupuestos del Estado para 2010 gracias al acuerdo que el partido en el Gobierno cerró ayer con estos dos grupos nacionalistas. Las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones -PP, CiU, UPyD, el BNG, ERC e IU-ICV- serán de esta forma rechazadas en el Pleno del Congreso del próximo martes, lo que permitirá que las cuentas que traerán la subida de impuestos sigan su tramitación.



A cambio de sus votos, los nacionalistas vascos consiguen garantizar el blindaje del concierto económico (con su entrada en el Senado para antes del 15 de diciembre), la transferencia de las políticas activas de empleo y la devolución de 450 millones del IVA a la diputación de Álava.



Coalición Canaria ha arrancado inversiones para un plan de empleo, otro de infraestructuras, compromisos ferroviarios en Tenerife y Gran Canaria o 15 millones para asistir a los inmigrantes menores. La diputada Ana Oramas estimó en 1.000 millones el montante de inversiones para el archipiélago.



El PNV advirtió al Gobierno de que este acuerdo no supone su apoyo global y definitivo a la cuentas. El PP calificó al PNV y CC de «cómplices» de la «equivocada» y «desastrosa» política económica del Gobierno. Tras el registro de la enmienda a la totalidad, Cristóbal Montoro acusó al PNV de intentar «abrir una brecha» en el País Vasco y hacerse con «un hueco de poder».



Los socialistas rechazan subir el IRPF de las rentas más altas y han preferido al PNV y CC antes que a los de la izquierda, después de que las negociaciones se complicaran por las diferencias en materia fiscal. ERC e IU-ICV ha presentado una enmienda a la totalidad, aunque esperan que el PSOE haga uso del «margen» que ha reconocido que tiene para subir los impuestos a las rentas más altas y favorecer a las más bajas con la deducción de 400 euros.



IU quiere que esa deducción se haga para las rentas inferiores a 18.000 euros y el PSOE defiende dejarla para las rentas inferiores a 11.000 e ir haciéndola progresiva hasta los 15.000, pero no más allá. Llamazares acusó al Gobierno de ignorar a la izquierda para pactar con el centro derecha.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya