Madrid / Luxemburgo
El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado día 13 en la Casa Blanca, que trasladase al régimen cubano la necesidad de que emprenda reformas y amplíe los Derechos Humanos en la isla, según confirmó el domingo a «Reuters» un alto cargo de la Administración norteamericana.
La petición se realizó seis días antes de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizase un viaje oficial a Cuba en el que se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.
«Cuando supo que el ministro Moratinos iba a viajar a La Habana, le sugirió que instase al régimen castrista a realizar reformas y ampliar los Derechos Humanos», indicó la fuente de la Casa Blanca, bajo la condición de anonimato.
En un comunicado, la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya criticó el domingo a Moratinos por dar «un segundo desplante a los defensores de los Derechos Humanos» en Cuba, con los que no se reunió durante su visita a la isla los pasados días 17 y 18 de octubre.
Moratinos, que se reunió con Raúl Castro y con su homólogo cubano, Bruno Fernández, no se entrevistó en cambio con ningún representante de la disidencia en la isla, como tampoco hizo en su primer viaje a la isla, en abril de 2007.
El jefe de la diplomacia española justificó, ya de regreso a Madrid, que no se reunió con nadie de la disidencia porque el «objetivo» de la visita era abordar «las relaciones con las autoridades cubanas».
El presidente de Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, también criticó duramente a Obama en el comunicado, al considerar que su «encanto» no es «letal, o antídoto, frente a una dictadura que ha visto desfilar a muchos presidentes americanos de todas las tendencias».
De otra parte, los ministros de Exteriores de la UE -entre ellos Moratinos- dieron ayer su visto bueno a las bases del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), que contará con una dotación económica de 50.000 millones de euros hasta 2013, unos 5.000 funcionarios y que, a medio plazo, podría rivalizar en importancia con el propio servicio diplomático norteamericano, según fuentes comunitarias.
Este nuevo servicio diplomático es una de las novedades que incorpora el Tratado de Lisboa para asistir al futuro alto representante de la política exterior, que verá sus poderes reforzados al ser también vicepresidente de la Comisión Europea.
El esquema del EEAS será aprobado definitivamente en la cumbre de la UE que se celebrará estos jueves y viernes, pendiente del fallo del Tribunal Constitucional checo sobre el Tratado de Lisboa. En ella empezará a hablarse de quiénes ocuparán los puestos de presidente estable del Consejo y el alto representante de la política exterior.