Barcelona / Oviedo
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega llamó ayer a aparcar el «alarmismo» en torno a la sentencia sobre Estatuto catalán, mientras se suceden las adhesiones en Cataluña al editorial conjunto publicado por doce diarios en el que se defiende el polémico texto recurrido por el PP y se llega a cuestionar la legitimidad del Tribunal Constitucional.
De la Vega dijo que no debe haber «ningún problema en esperar» al fallo del TC sobre esta ley orgánica, ya que el Estatut «está funcionando». A continuación pidió «calma y sosiego» en este debate y se mostró convencida de que habrá una sentencia «razonada y razonable». La Vicepresidenta reveló que la renovación del TC se abordará «seguramente» en la entrevista prevista para diciembre entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
El líder de la oposición responsabilizó ayer al presidente del Gobierno de haber fomentado «divisiones» entre españoles y de haber generado «falsas expectativas». «Un gobernante debe actuar con sensatez, sentido común y mesura», porque «si no, puede pasar lo que sucede a todos ahora», añadió. El presidente del Congreso, José Bono, evitó «mojarse» sobre la sentencia del TC y se limitó a reclamar «tranquilidad, prudencia y paciencia».
La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, expresó su «máximo respeto» tanto a la actuación del TC como al ejercicio de la libertad de expresión de los diarios catalanes. El fiscal general, Cándido Conde Pumpido, reclamó que se deje trabajar con tranquilidad a los magistrados. Desde el alto tribunal se respondió ayer sobre el editorial de la prensa catalana: «Estamos tan acostumbrados a las críticas de todo tipo y calibre que a esto nadie le ha dado mucha importancia».
Si anteayer ya respaldaron ese editorial la mayoría de partidos catalanes -todos menos PP y Ciudadanos-, de sindicatos, el FC Barcelona, ayer se sumaron también las entidades municipalistas, las universidades públicas catalanas y clubes como el RCD Espanyol.