Bilbao / Oviedo
Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao para expresar su rechazo a la detención, el pasado martes, de 34 jóvenes proetarras vinculados a la ilegalizada organización Segi y pedir su puesta en libertad.
La marcha, que contó con el apoyo de EA y Aralar, transcurrió sin incidentes y con gritos a favor de la independencia, así como de apoyo a organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió ayer a prisión a otros nueve presuntos miembros de Segi y dejó en libertad a otros dos, tras los últimos interrogatorios de los detenidos la madrugada del martes en la macrooperación contra esta organización juvenil abertzale, considerada la cantera de ETA.
El juez finalizó así los interrogatorios de los 34 detenidos, que comenzaron el pasado jueves, a los que se sumó el de un joven que permanecía huido desde el martes y que fue arrestado ayer mismo por la mañana en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando se disponía a entregarse. En total, el juez ha enviado a prisión a 31 de los 35 jóvenes. El magistrado acusa a todos los detenidos de integración o colaboración en organización terrorista.