Sólo el PP apoya la petición de Aguirre de un reparto equitativo de las inversiones

El veto del Senado a la financiación, a un escaño de la mayoría absoluta

 
El nacionalista catalán Sánchez Llibre ríe ante el gráfico esgrimido por Esperanza Aguirre desde el escaño.
El nacionalista catalán Sánchez Llibre ríe ante el gráfico esgrimido por Esperanza Aguirre desde el escaño. efe

Madrid


La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió al Congreso -donde no comparecía desde hacía diez años- para defender un reparto «justo y equitativo» de las inversiones del Estado, contra el que votaron el PSOE, CiU, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Na-Bai, mientras que el PNV se ha abstenido, y sólo contó con el apoyo del PP.



En su petición de reforma de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) Aguirre dijo: «No he venido a pedir dinero, ni privilegios. He venido a pedir equidad para todos los españoles», afirmó Aguirre en una intervención a la que no asistió Mariano Rajoy.



Para la presidenta madrileña, un reparto equitativo de la financiación y de las inversiones estatales entre las comunidades «viene a ser la piedra angular del Estado de las autonomías». Aguirre abogó por que se invierta más en las regiones «más deprimidas» para «acortar distancias con las más prósperas», informa «Efe».



La socialista Delia Blanco protagonizó un rifirrafe con Aguirre cuando criticó su gestión y la acusó «espiar a sus propios compañeros», de «convivir en la Asamblea con diputados muy señalados del "caso Gürtel"» y de ser una «nostálgica del thatcherismo».



CiU acusó a la presidenta madrileña de querer «torpedear la línea de flotación del Estatut» y le dijo que una interpretación literal de su iniciativa «conllevaría la desaparición de Madrid como capital del Estado». Rosa Díez (UPyD) rechazó que «se imponga la uniformidad para conseguir la equidad».



Por último, el veto del Senado a la financiación, que se votará hoy en el Pleno, necesita un voto más, puesto que la suma de los senadores que lo suscriben, PP, CiU y BNG, se queda a un escaño de la mayoría absoluta. PP, CiU y BNG suman 131 escaños, por lo que el PSOE necesita que ningún otro senador se sume al veto.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya