Garzón incluye otros 12 nombres en la trama de corrupción «Pretoria»
 

Imputados el gerente catalán de Urbanismo y las esposas de Prenafeta y Alavedra

La investigación judicial alcanza también a la madre del ex alcalde de Santa Coloma, al ex regidor popular de Llavaneres y a un ex concejal socialista

 07:49  
Bartomeu Muñoz.
Bartomeu Muñoz. 
 MULTIMEDIA

Barcelona / Oviedo
El juez Baltasar Garzón imputó ayer a doce personas más en relación con la «operación Pretoria» contra la trama de corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramanet y otros municipios de Cataluña que se llevó más de 60 millones de euros. Se trata de Emili Mas, gerente de Instituto Catalán del Suelo; el ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Víctor Ros (PP); el ex gerente de Urbanismo de ese Ayuntamiento, Antoni Jiménez (PSC); el ex director de política territorial con CiU, Genis Carbó; las esposas de Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta, Doris Malfeito y Lluisa Mas, respectivamente, y Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz.

El magistrado ha dejado en libertad bajo fianza de 200.000 euros al ex concejal de Urbanismo en Santa Coloma Manuel Dobarco (PSC), que estaba en prisión incondicional junto a otros cuatro imputados, entre ellos Alavedra y Prenafeta, ex altos cargos de la Generalitat con Jordi Pujol.

El total de imputados asciende a 21, ya que hasta ahora en la causa figuraban nueve, cuatro de los cuales siguen en prisión incondicional: Alavedra, Prenafeta, el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y el ex diputado autonómico del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García, alias Luigi. Permanecen en libertad bajo fianza los empresarios Lluis Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo, y el gerente de los servicios municipales de Santa Coloma, Pasqual Vela.

Algunos de los nuevos imputados son o han sido cargos públicos, como Emili Mas Margarit, gerente del Instituto Catalán del Suelo, que en abril intervino en unas conversaciones con García, Muñoz, Vela y Dobarco para que el Ayuntamiento de Santa Coloma emitiera facturas «con el fin de justificar el empleo de unos fondos europeos».

El PSC suspendió ayer de militancia a Mas, quien presentó la renuncia a su cargo en la Generalitat. Otro de los políticos mencionados es el ex concejal de CiU en Mataró y ex coordinador del Plan Metropolitano de Barcelona, Genís Carbó Boadell, ya que una de sus sociedades -GCB Assessorament Urbanístic i Projectes- recibió 244.000 euros en la «operación Niesma».

Antonio Jiménez Gómez, ex concejal socialista en San Andrés «tiene estrecha relación» con Luigir, el cerebro de la trama, y fue regidor de Urbanismo cuando se desarrolló la «operación Niesma». Garzón señalaba también al técnico de Urbanismo de Santa Coloma Lluis Falcó como el que comunicó a los adjudicatarios del proyecto «Pallaresa» la «inviabilidad» de desarrollar dicha operación.

Fuentes de la investigación han relacionado con la causa a una persona cuyo nombre no aparece en el auto: el ex alcalde de San Andrés de Llavaneras Víctor Ros, al que el PP suspendió de militancia y contra quien se han presentado varias denuncias por asuntos urbanísticos.

La imputación de Lluisa Mas y Doris Malfeito, esposas de Prenafeta y Alavedra, está relacionada con su participación como administradoras en la sociedades utilizadas por sus esposos para cobrar comisiones. A Josefina Calvet, madre del ex alcalde Bartomeu Muñoz, se la vincula con una sociedad adquirida por Luigi. Garzón relacionaba a Manuel Valera Navarro y a Francisco Alejandro Pretus con la operación urbanística de San Andrés, en la que intervino Niesma Corporación, de la que eran administradores . De Valera «era una persona interpuesta al servicio de los intereses de Luis de Andrés García», y aparecía como administrador de Renticost Serveis, que recibió una transferencia de Luigi.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya