El Estatut planea sobre el acto central del Día de la Constitución

Zapatero: «No es imperiosa una reforma» l Los líderes autonómicos del PP se ausentan en el estreno de López

 
El presidente del Congreso, José Bono, ayer, recibiendo al lendakari, Patxi López, en Madrid.
El presidente del Congreso, José Bono, ayer, recibiendo al lendakari, Patxi López, en Madrid. efe

Madrid


El Congreso acogió ayer el acto central conmemorativo del Día de la Constitución, al que acudieron los titulares de las altas instituciones del Estado y los principales líderes políticos, entre ellos el lendakari, Patxi López, con el trasfondo de la sentencia pendiente en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán y la ausencia de los presidentes autonómicos del PP.


Buena parte del Gobierno, con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cabeza; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, y el líder del PP, Mariano Rajoy, fueron a la cita.


Pero únicamente asistieron cuatro presidentes autonómicos, todos socialistas: el de Cataluña, José Montilla; el de Aragón, Marcelino Iglesias; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el del País Vasco, Patxi López, primer lendakari que acude a una conmemoración del aniversario de la Constitución y cuya presencia consideró Rajoy una «excelente noticia».


Al margen de las opiniones que en esta recepción siempre se recaban sobre la reforma de la Carta Magna -Zapatero ha dicho que no hay una «necesidad imperiosa» de cambiarla-, el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatut estuvo muy presente en el acto.


De hecho, en su discurso institucional, el presidente del Congreso, José Bono, pronunció unas palabras que, aun sin citar la polémica por una posible sentencia adversa, fueron interpretadas como pautas para afrontar el fallo. Según Bono, la Constitución «no es infinitamente flexible» porque «tiene límites», y mediante un símil deportivo explicó que establece los límites de un campo de juego, el cual, para ser limpio, «exige respeto al árbitro y sometimiento a las reglas».


Hizo hincapié Bono en el valor de la presencia del lendakari y proclamó que «muchos españoles han esperado muchos años para hacer patente en la sede de la soberanía popular el afecto que sienten por el noble pueblo vasco». También recordó a los «padres» de la Constitución y, en especial, al fallecido Jordi Solé Tura.


También Zapatero recordó a Solé Tura, cuya figura, apostilló, «debe servir para recuperar los mejores valores que han permitido nuestro avance en estos 31 años: voluntad, capacidad de consenso y siempre una gran confianza en las posibilidades de nuestro país».


Mariano Rajoy también habló de la Carta Magna, pero, sobre todo, del Estatut. La solución, dijo, está «en la ley y en la Constitución» y alertó de que «no llevará a nada bueno» pretender buscar arreglos fuera de la ley y del texto constitucional.


Tras el discurso de Bono, José Montilla se refirió a la defensa de los «árbitros» y del TC que él cree practicar, mientras que reprochó al PP que no lo haga al bloquear su renovación. Fuera de micrófonos, en una conversación informal, la presidenta de TC, María Emilia Casas, no despejó la duda sobre si la sentencia del Estatut estará redactada antes de acabar el año.


Otro líder autonómico, José María Barreda, criticó que ningún presidente de autonomías gobernadas por el PP acudiera a la celebración, gesto que para López es «escandaloso» y para Montilla «sorprendente».

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Próximos concursos

"Homenaje a Manolo Quirós"

Consigue entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 

Pioneros del rock en Asturias

Gana entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya