Madrid / Oviedo

La Audiencia Nacional condenó ayer a penas de entre 8 años y 14 años y medio de prisión por integración en organización terrorista a once islamistas, diez paquistaníes y un indio, detenidos en 2008 por planear un atentado suicida contra el metro de Barcelona.

El principal acusado, Mahroof Ahmed Mirza, fue condenado a diez años y seis meses de cárcel en calidad de «dirigente» del grupo, aunque la pena más alta ha correspondido a Qadeer Malik, a quien se han impuesto 8 años y medio por un delito de integración y seis años más por tenencia de explosivos.

Para el resto, el tribunal ha decretado penas de ocho años y medio de cárcel como integrantes de un grupo terrorista, pero se les ha absuelto por tenencia de explosivos y conspiración para atentar. Según la sentencia, Malik, quien en el juicio negó haber preparado el atentado contra el metro porque «no cago donde como», tiró una bolsa de basura, cuyo contenido venía a corroborar que se estaban preparando explosivos, según declaró un agente del CNI en la vista, informa «Efe».

Aquella bolsa contenía dos paquetes vacíos de pilas, otra caja vacía de 9 pares de guantes de látex, unos alicates, un bote de plástico, 8 conectores de toma de alimentación de ordenador, un reloj, un temporizador, una tarjeta de teléfono y los cables, entre otros. El tribunal relaciona estos restos con la pequeña cantidad de explosivo -18 gramos de nitrocelulosa- hallados en la mezquita en la que se reunía el grupo, motivo por el que Malik es el único de los acusados a quien se condena por tenencia de explosivos.

La sentencia considera probado que, entre finales de 2007 y principios de 2008, los acusados, residentes en Barcelona, «se fueron radicalizando en su ideología» y, tras ponerse en contacto con el líder talibán Baitullah Mehsud, decidieron llevar a cabo una acción violenta «que pudiese provocar un elevado número de víctimas» en la ciudad.

Por otra parte, la Audiencia ha remitido al Poder Judicial la queja de la abogada Zoubida Barik contra el magistrado Javier Gómez Bermúdez por impedir asistir a un juicio con un pañuelo en la cabeza.