Madrid

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios que pide compensar el importe de las multas por hablar con el móvil si en el plazo de un mes el conductor instala en su vehículo un «manos libres».

La iniciativa también propone introducir ventajas fiscales en el impuesto de matriculación de aquellos vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil «manos libres». El año pasado se formularon más del 100.000 denuncias por hablar con el móvil mientras se conduce, número que ha ido aumentando progresivamente desde el año 2003.

Hablar por el móvil está castigado con 150 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné, detracción de puntos que seguirá inalterable de aprobarse el miércoles esta iniciativa presentada por los grupos parlamentarios.

Posteriormente, el PSOE se desmarcó de la proposición y aseguró que su firma apareció por error al pie del texto de la iniciativa publicado en el «Boletín Oficial de las Cortes».