Madrid / Oviedo
Éstos son los principales hitos de la crisis abierta por la expulsión de Aminatu Haidar de Marruecos:
13 de noviembre. Haidar es detenida en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de recoger un premio en Nueva York.
14 de noviembre. Es expulsada rumbo a Lanzarote, sin pasaporte, por poner en una ficha policial que su nacionalidad es la saharaui.
16 de noviembre. Inicia en el aeropuerto lanzaroteño una huelga de hambre para forzar su regreso al Sahara. Denuncia en la Comisaría del aeropuerto su «expulsión ilegal» del Sahara.
18 de noviembre. España le propone que tramite un nuevo pasaporte marroquí o solicite el estatuto de refugiada. Rechaza ambas soluciones.
27 de noviembre. El Gobierno pide a Haidar que abandone la huelga de hambre.
28 de noviembre. Se le ofrece la nacionalidad española. Haidar la rechaza a las 24 horas.
30 de noviembre. La activista saharaui es multada con 180 euros por alteración del orden público.
2 de diciembre. Marruecos le ofrece un nuevo pasaporte a cambio de que pida perdón al rey Mohamed VI.
4 de diciembre. Marruecos autoriza y luego prohíbe a última hora la repatriación.
10 de diciembre. IU desvela que el Gobierno no quiere recurrir a la mediación del Rey don Juan Carlos, pese a la favorable disposición del Monarca.
14 de diciembre. Moratinos insta a Haidar a dejar la huelga de hambre tras reunirse con la secretaria de Estado de EE UU.