Madrid

El Tribunal Supremo considera que el Gobierno vasco incurrió en un «exceso» en el ejercicio de sus competencias en materia penitenciaria al conceder unas ayudas a los familiares de presos vascos para sufragar las visitas a los internos que cumplen condena fuera de la comunidad autónoma.

Así lo argumenta en una sentencia en la que rechaza el recurso del Gobierno del entonces lendakari Juan José Ibarretxe contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló en 2005 las subvenciones del Ejecutivo autonómico para financiar estas visitas.

El Supremo insiste en que, pese a que el Estatuto de Gernica otorga la competencia en materia penitenciaria al Gobierno autonómico, ese ejercicio está condicionado por las trasferencias en materia penitenciaria, pendientes de aprobación.

Además, argumenta que, aunque el País Vasco sí tiene competencias para conceder ayudas de asistencia social, esas subvenciones deben destinarse únicamente a los familiares de los internos de los centros vascos, «pues la territorialidad es un límite intrínseco al ejercicio de la competencia».

El PNV afirmó que respeta la sentencia del Supremo, pero precisó que se trata de ayudas sociales para los traslados de los familiares. El PP, por su parte, celebró el fallo, porque prueba que había razones jurídicas, además de éticas, para prohibir las ayudas.

Mientras, el lendakari, Patxi López, destacó el jueves en su mensaje de Fin de Año que el actual Gobierno vasco es «el más fuerte de los últimos diez años» y auguró «una Euskadi liberada de ETA», porque se está «ganando la batalla» contra el terrorismo. Además, apeló a la unidad de la sociedad vasca para salir de la crisis y dijo a las personas que han perdido su puesto de trabajo este año que «no les vamos a dejar tirados».

Todos los partidos de la oposición y el PP, socio parlamentario del Gobierno socialista de Patxi López, criticaron el primer mensaje navideño del lendakari, por considerarlo complaciente y falto de propuestas para afrontar la crisis económica.