El temporal de viento y nieve remite este domingo en toda España y sólo tres provincias permanecerán durante la jornada del domingo en alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos, aunque se espera la llegada de lluvias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el Pirineo oscense registrará alerta amarilla por riesgo de aludes, mientras que A Coruña y Pontevedra lo harán por fuerte oleaje viento, pudiendo llegar a registrar rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Así, la situación meteorológica de la Península mejora notablemente en comparación con el día de ayer, pues todas las comunidades autónomas excepto Canarias comenzaron el año 2010 en alerta por nevadas y vientos.

No obstante, el noroeste peninsular registrará una importante nubosidad que dejará precipitaciones débiles. A lo largo de día, las lluvias se desplazarán de noroeste a sureste por toda la Península, aunque serán menos probables cuanto más al sureste.

Las precipitaciones podrían llegar a ser localmente persistentes en el suroeste de Galicia y en el sur del Sistema de Central. A partir de la tarde, irán remitiendo en Galicia y Asturias y, a última hora, en otras zonas del noroeste peninsular.

En Baleares, los cielos permanecerán poco nubosos al principio del día, aunque la nubosidad aumentará a partir de la tarde, pudiendo provocar alguna lluvia débil. En el archipiélago canario, la nubosidad será mayor en las islas más occidentales, donde serán probables las lluvias de carácter débil que se desplazarán posteriormente a Tenerife. En las islas más orientales se esperan cielos poco nubosos con algunas nubes altas.

La cota de nieve oscilarán en el noroeste de la Península de 1.000 a 1.400 metros, en el resto de la mitad norte de 1.300 a 1.600 y en el sur de 1.800 a 1.900. Se esperan heladas débiles en las zonas altas del este de Castilla-La Mancha y en las cumbres del resto se sistemas montañosos.

Las brumas matinales se producirán en el interior de Cataluña y este de Aragón y los bancos de niebla en las sierras.

En cuanto a las temperaturas, en la mitad noroeste del país, se espera un ascenso ligero a moderado en las máximas y moderado localmente notable en las mínimas. En el resto, las máximas sufrirán un ligero ascenso y las mínimas permanecerán sin cambios o en descenso ligero.

En Baleares, se esperan mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero a moderado, mientras que en Canarias no se esperan cambios en el litoral, aunque sí un ligero ascenso en las zonas altas.