Madrid / Oviedo

El colectivo de presos de ETA ha expulsado de sus filas al terrorista Iñaki Rekarte, que cumple condena en la cárcel de Villabona, a Esteban Murillo, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela, por «haberse situado fuera de la disciplina», según informa la banda en un comunicado reproducido por el diario «Gara». ETA confirman además la expulsión anunciada la pasada semana de Valentín Lasarte, asesino del policía asturiano Enrique Nieto, de Gregorio Ordóñez y de Fernando Múgica.

Todos los expulsados son veteranos pistoleros con largas condenas, pero que han aceptado la política de acercamiento del Ministerio del Interior. Lasarte fue expulsado por aceptar un puesto en el economato de Villabona. Iñaki Rekarte huyó a Francia, de donde regresó con la orden de cometer atentados en Cantabria y Asturias. Está considerado autor material del atentado en el barrio santanderino de la Albericia, donde fallecieron tres personas.

A los cinco expulsados hoy del colectivo de presos de ETA (EPKK) por no someterse a las directrices de esta asociación y adoptar iniciativas de origen particular, se unen los nombres de José Luis Álvarez Santacristina, alias «Txelis», y Kepa Picabea, que lo fueron en 2008. La exclusión del colectivo de presos vascos (EPKK), creado en junio de 2003, no supone la expulsión de la organización ETA. Estas expulsiones del colectivo no implican que lo sean de la banda. «Txelis» fue expulsado en 1998 de la banda y del colectivo en 2008.

El colectivo de presos de ETA va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta contra la política penitenciaria de España y Francia, además de anunciar la expulsión de cinco reclusos.

La protesta se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria. Con esta iniciativa, el colectivo de presos de ETA, que aglutina a casi 750 reclusos, va contra la política de dispersión y busca «la inmediata liberación» de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están «en período de acceder a la condicional» y de los «gravemente enfermos», y solicita que los solos «sean reagrupados».