Madrid / Oviedo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que los inmigrantes irregulares también tienen derechos porque «son seres humanos» y, además, advirtió de que el Ejecutivo central será «firme» a la hora de defender la convivencia y la integración.

Así lo dijo Zapatero al ser preguntado por la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes irregulares. Y, aunque añadió que no haría ninguna «referencia concreta al Ayuntamiento de Vic», advirtió de que el principio de integración y de convivencia «debe mantenerse por encima de cualquier otra circunstancia». Cualquier otra «posición», advirtió, es una «política de corto alcance».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la actuación de Vic, «orillando la legalidad», está condenada al «fracaso», ya que una comunidad se construye desde «el respeto a los derechos y no desde la exclusión».

El secretario para la Inmigración de la Generalitat catalana, Oriol Amorós, confió en que la iniciativa de Vic no se extienda a otros municipios catalanes y se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, destacó las «flagrantes contradicciones» en las filas socialistas en relación con la propuesta del municipio barcelonés. Sin embargo, no aclaró cuál es la posición del Partido Popular sobre el empadronamiento de «sin papeles».

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio González, señaló que Vic tendrá que sujetarse a lo que establezca la ley.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz negó que las normas de empadronamiento del municipio tengan alguna similitud con las que se pretenden establecer en la localidad catalana, como asegura IU, que ya denunció hace un año ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor los requisitos de empadronamiento aprobados por el gobierno local.

Fuentes municipales dijeron a «Efe» que el «parecido» entre las normas de ambos municipios es inexistente y que se trata de «casos absolutamente diferentes», porque «en Vic pretenden no empadronar a personas en situación irregular y en Torrejón sí se empadrona a personas en situación irregular».

En octubre de 2008, el gobierno municipal del PP estableció nuevas normas de empadronamiento, que establecen que los extranjeros no comunitarios que posean el visado de turista no podrán darse de alta en el padrón. Asimismo, si la persona que va a solicitar el alta o cambio de domicilio no es el propietario o arrendatario de la vivienda, debe acreditar ser familiar de hasta segundo grado del mismo.