Madrid / Viena

José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Washington, donde los días 3 y 4 de febrero se entrevistará con el presidente Barack Obama, quien además lo ha invitado participar en el tradicional desayuno de oración que organiza cada año el grupo de cristianos conservadores «The Family». Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía tendrán su primer encuentro con Obama en la Casa Blanca el 17 de febrero.

Esta segunda visita oficial a Washington la realizará Zapatero como presidente de la Unión Europea y se produce después de su primer encuentro el pasado 13 de octubre con Obama en la residencia oficial. La Moncloa estaba buscando que el jefe del Gobierno se reuniera con el presidente norteamericano antes de la cumbre de mayo UE-EE UU.

El cuanto al «desayuno de oración», es un multitudinario evento, al que asisten unos 3.500 invitados, entre ellos numerosos líderes políticos y empresariales extranjeros. Se celebra en un hotel de Washington el primer jueves de febrero (este año será el día 4) y cuenta desde hace décadas con la asistencia del presidente de EE UU. Algunos de los invitados ofrecen discursos y los congresistas aprovechan para mantener encuentros con ellos a título personal.

En su comparecencia en Viena junto al canciller federal austriaco, Werner Faymann, Zapatero dijo ayer que se trata de una acto con una relevancia «significativa y muy singular». El Presidente se declaró sorprendido porque una periodista le preguntó cómo un laicista como él va a acudir a un acto religioso como el del día 4 de febrero. «Me sorprende la capacidad para interpretar la invitación, el origen de ese acto y la voluntad de Obama», dijo. Además se negó a responder a si volverá a presentarse como candidato.

Zapatero no aclaró si visitará Washington como jefe del Gobierno español o como presidente de turno de la Unión Europea, algo que, a su juicio, debe aclarar la Casa Blanca. Su primer encuentro con Obama en este año servirá para preparar la agenda de la cumbre UE-EE UU que en mayo traerá a España por primera vez al presidente de EE UU.

El nuevo embajador estadounidense, Alan Solomont, afirmó ayer en Madrid que se centrará en reforzar las relaciones las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países y agradeció el apoyo de España en Afganistán. Añadió que nuestro país es un aliado muy importante y que hay una buena relación entre Obama y Zapatero. Por otra, parte, en la línea de Alemania, Suecia criticó la postura española favorable a adoptar sanciones contra los que no cumplan los objetivos económicos.