Madrid
El diputado de IU Gaspar Llamazares sospecha que el FBI no utilizó por casualidad sus rasgos faciales para recrear una imagen actualizada de Osama Bin Laden, y por ello exige saber si la inclusión de su pelo en el retrato del terrorista fue fruto del «prejuicio» o incluso del «sectarismo ideológico».
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares transmitió en muy duros términos su indignación por el episodio que le ha llevado a la primera línea de la actualidad, después de haber difundido el FBI un retrato robot de Bin Laden que incluía la parte superior de su rostro, extraída de una foto electoral cogida de internet.
Al dirigente de IU no le bastan las explicaciones «con la boca pequeña» que ha recibido de un alto funcionario de la Embajada de los EE UU en España, tras atribuir a un error el uso indebido de su imagen y, además de reclamar una investigación «a fondo» y la depuración de responsabilidades, quiere disculpas al máximo nivel.
Llamazares tiene claro que a su fotografía en internet no se accede por casualidad, porque hay que poner su nombre en el buscador, de manera que se pregunta si el FBI no tendrá en sus ficheros las fotografías de izquierdistas americanos y también europeos.
Y recordó que el FBI volvió a utilizar la parte superior de su cara para componer el retrato robot de otro terrorista, el sirio Aityah Abd Al Rahman, algo que ya no le parece tanto fruto de una equivocación.
El diputado reconoció que tiene «cierta preocupación» por su seguridad, ya que sus rasgos han aparecido en un retrato de Bin Laden difundido por todo el mundo. De hecho, aventuró sobre los problemas que podría tener en un aeropuerto de EE UU, donde podría acabar detenido «o algo peor». «Esa gente primero dispara y luego pregunta», advirtió.
Llamazares arremetió contra la incompetencia de quien confeccionó el retrato robot e insistió en que sus rasgos antropométricos no tienen nada que ver con Bin Laden, al cual no se parece «en nada». Además, subrayó que estas prácticas, que atribuyó a un nuevo auge de la «guerra preventiva» contra el terrorismo, acusan a inocentes como él y dejan impunes a los verdaderos delincuentes. Mientras, ha dirigido una carta al embajador de EE UU en España, Alan D. Solomont, para solicitarle una entrevista, así como al director del FBI, Robert Müller, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para pedirles aclaraciones.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió a hacer gestiones para que la foto de Bin Laden con rasgos del diputado sea eliminada de los archivos de Europol y reconoció el «daño» que ha sufrido Llamazares, aunque precisó que el embajador se mostró «consternado» y ofreció «todo tipo de explicaciones». El eurodiputado de IU Willy Meyer pidió a la Comisión Europea que envíe una protesta formal a Washington.