Palma de Mallorca

Joan Sastre, director general de Promoción Turística durante la legislatura de Antich, es uno de los trece detenidos en el marco de la «operación Voltor», que investiga un caso de corrupción en la Consejería de Turismo del Gobierno balear.

El militante de Unió Mallorquina, que también fue alcalde de Porreres, es integrante del llamado «sector crítico» del partido, al que también pertenece Antoni Oliver, arrestado el miércoles, según informa «El Diario de Mallorca», del grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA.

Horas después de la detención de Sastre, fue detenido Antonio David Rebassa, director del IMET (un área dependiente del Inestur), que se encarga de la promoción de turismo alternativo. Con él ya son trece las personas que permanecen arrestadas en la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Los detenidos son el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, a quien el Govern destituirá hoy, así como el propietario de la agencia de viajes Pollença Balear, Mateu M., y su pareja, M. P. S. Todos permanecen detenidos en la Jefatura.

La «operación Voltor» es fruto de una querella de la fiscalía anticorrupción, con el máximo secreto, hará unos cuatro meses, en la que imputa a los anteriormente citados en un rosario de delitos, entre los que destacan la prevaricación, la malversación de caudales, el cohecho, las falsedades y otros.

Los hechos investigados se centran en numerosas contrataciones efectuadas por el Inestur con una importante red de empresas, entre las que estarían las sociedades de los empresarios de Pollença y otras de servicios informáticos. Este matrimonio posee en el Port de Pollença la agencia Viajes Pollensa Balear, que ayer registró una comisión judicial. El empresario arrestado también es el administrador único de la inmobiliaria Grupo Pollensa Balear.

Estas contrataciones, por una cuantía muy elevada, se habrían hecho por Oliver al margen de la normativa legal, simulando la concurrencia de otras ofertas y beneficiando a otros implicados. La trama operó entre 2007 y 2009. Los expedientes supuestamente irregulares serían muy numerosos, de ahí la larguísima duración del registro en Inestur.